El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha aprobado la propuesta de presupuesto para 2014 que asciende a 94.762.000 euros, 3.347.000 euros menos que el año pasado, lo que supone una disminución del 3,41 por ciento respecto al ejercicio económico de 2013. La institución académica ha manifestado su «desacuerdo y oposición» a la «insuficiente» subvención que la Generalitat Valenciana destina a las universidades públicas y en particular a este centro.

El presupuesto para el ejercicio de 2014 continúa influido por la «crítica» situación financiera de la Generalitat Valenciana, de la que «depende la subvención pública que financia los gastos genéricos de las universidades valencianas» y por los «numerosos incumplimientos» de plazos e importes en el pago de cantidades comprometidas, subvenciones e incumplimientos que denuncia el Consejo de Gobierno de la UJI.

El Consejo de Gobierno considera que, de continuar en sucesivos ejercicios estas circunstancias, «ponen en peligro la calidad de los servicios que, como institución de educación superior, ofrece a la sociedad valenciana, así como la sostenibilidad futura de la Universitat Jaume I».

De este modo, según la institución, se ha planteado un presupuesto bajo criterios que «exigen realismo y responsabilidad, que obligan a aplazar o eliminar aquello que no sea imprescindible, y sobre todo que minimicen los efectos sobre lo que es prioritario para la UJI que, por orden de importancia, son las personas, la docencia, la investigación y la cultura».

El presupuesto prevé unos ingresos genéricos de 94.762.000 euros, de los que 67.126.296 euros corresponden a la subvención nominativa de la Generalitat Valenciana y transferencias corrientes, y 19.183.500 euros provienen de la previsión de ingresos por tasas de matrícula y otros ingresos.

El estado de ingresos de la Jaume I se completa con capítulos como los ingresos patrimoniales, que suponen 534.000 euros, o las transferencias de capital, que ascienden a 7.918.204 euros. La propuesta aprobada este martes tendrá que ser ratificada por el Consejo Social para su aprobación definitiva.