La naranja, el tomate, el pimiento, la zanahoria y la espinaca son algunos de los alimentos que, por sus características, son perfectos para la prevención de enfermedades. El doctor del Hospital General de Castelló, José María González Cano, los ha reunido todos en un libro al que ha llamado «Los 11 magníficos». Se trata la primera obra de divulgación que, sin perder el rigor científico, confecciona una dieta a partir de los últimos descubrimientos en el campo de la bioquímica. El objetivo es luchar contra el envejecimiento, al tiempo que se prevén enfermedades crónicas.

¿Qué son los 11 magníficos?

Los 11 magníficos son once alimentos que por sus características bioquímicas y riqueza en antioxidantes son ideales para llevar una dieta que nos permita vivir muchos años sin enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes y envejecer más lentamente. Es utilizar esos productos químicos que contienen los 11 magníficos en nuestro beneficio. Esta tesis es una revolución que acaba de empezar.

¿Son los alimentos la mejor medicina?

Sin duda. Para la hipertensión, el infarto de miocardio, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis... la mejor medicina es no padecerlos y para eso están diseñados estos alimentos, para que a partir de los 30 años, con esta dieta, no tener esas enfermedades.

¿Es una dieta de adelgazamiento?

El objetivo de esta alimentación no es estar delgado, aunque, si se sigue, se adelgaza necesariamente y no se vuelve a engordar porque, además de todas las sustancias bioquímicas que contiene, aporta 2.000 calorías. Es una dieta hipocalórica con la que vas a adelgazar por decreto, y muy atractiva para el paladar. Y en medio de la mesa siempre una ensalada.

¿Qué alimento no entraría nunca en la clasificación de los magníficos?

Esta totalmente prohibido las grasas saturadas que son huevos fritos, fiambre, queso curado,... Todo eso está totalmente proscrito porque es lo que se deposita en las coronarias y luego te mata con un infarto. La sal hay que tomar muy poca, ausencia de dulces y bollería industrial totalmente prohibido. Además, la leche será desnatada y la carne será, exclusivamente, pollo, pavo y conejo. Comer ternera, carne de caballo y no digamos cerdo es hacer oposiciones al infarto.

¿La investigación médica se ca a encaminar a partir de ahora en este sentido?

Esto es un camino sin retorno para la medicina porque lo esencial hasta ahora era comer pero desde la patata ese problema ya no ha existido y desde hace pocos años el objetivo ya es utilizar la alimentación, no solo como placer, sino para cuidarse, que es la fase en la que estemos ahora. Hay que aprender a comer para cuidarse. Esta dieta armoniza el placer de la comida con el comer sano, es una cocina convencional y anticrisis.

¿Los médicos llegarán a recetar alimentos?

Ya están haciendo medicamentos con altas dosis de ciertos antioxidantes para tratar algunos cánceres. Y ya hay investigaciones en las que la vitamina E se suministra por vía intravenosa para la profilaxis de determinados tipos de enfermedades cancerígenas.