¿Hay alternativas para los partidos tradicionales? Esta es la pregunta que se plantea este curso el ciclo de conferencias sobre «Democracia hoy» organizado desde 2008 por el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I. Este ciclo pretende buscar respuestas a cuestiones actuales que giran alrededor de la situación de la democracia y de los partidos en España, las soluciones que se ofrecen desde la ciudadanía y las alternativas políticas que aparecen con la intención de ir más allá de las actuales lógicas partidistas.

La sexta edición del ciclo busca reflexionar en torno a este tipo de cuestiones con la participación de algunas de las iniciativas ciudadanas que más han destacado en los últimos meses: La Red Ciudadana. Partido X, Escaños en Blanco y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). La primera sesión se realizará el martes 11 de febrero a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con la participación de Red Ciudadana. Partido X.

Desde que se desatara la crisis económica en España en 2008 la irrupción de nuevos partidos políticos se ha disparado. El Ministerio del Interior acumuló, entre 2009 y 2010, un total de 295 registros de nuevos partidos políticos. Una cifra que se duplicó en el periodo de movilizaciones -2011 y 2012- con un total de 492 nuevos partidos registrados, lo que supone un aumento sin precedentes.