La empresa Renomar, que gestiona los parques eólicos en la comarca de Els Ports, ve con «extrema preocupación» la reforma energética que ha previsto el Gobierno. De hacerse efectiva la reducción de las primas que reciben los parques eólicos en la actualidad, la empresa se plantea paralizar su producción, de modo que las instalaciones «únicamente se podrían en marcha cuando el coste que se paga por megawatio generado fuera rentable para la empresa».

Así lo confirmaron responsables de la firma, que reconocieron que la paralización de parques eólicos tendría una consecuencia directa sobre el empleo. En estos momentos Renomar da trabajo a unas 60 personas en la zona, bien a través de la propia mercantil, bien a través de las empresas de mantenimiento.

La reforma eléctrica prevé una reducción de hasta el 50 % en las asignaciones que reciben los parques eólicos. En Morella hay un centro de mantenimiento y en Vilafranca pende de un hilo una nueva instalación.

Renomar ha firmado con el Ayuntamiento de Vilafranca un acuerdo en el que se compromete a crear un centro de mantenimiento en el nuevo polígono industrial. Una instalación que podría peligrar si se aplica la reforma eléctrica y se eliminan puestos de trabajo.

La empresa Renomar es la segunda generadora de empleo en la comarca de Els Ports, tras la industria textil de Vilafranca. Los trabajadores residen en todos los municipios de la zona, por lo que los alcaldes ven con preocupación el futuro de los parques.

En la comarca de Els Ports también se pondría en riesgo el parque solar de Morella, que cuenta con capital municipal. El Ayuntamiento de Morella ha sido el primero en aprobar una moción contra la reforma eléctrica para tratar de evitar que se paralicen los parques eólicos. La parálisis podría también repercutir negativamente en el mantenimiento de dichos parques, ya que las máquinas paradas sufren más averías.

Fondo eólico

La empresa Renomar, dedica parte de los beneficios que obtiene con los parques eólicos a capitalizar el fondo eólico que cada año reporta a los municipios de la comarca en torno a 1 millón de euros. Este dinero permite acometer obras de mantenimiento o construir nuevas infraestructuras. «El dinero nos viene muy bien, sobre todo por los impagos del Consell», reconocen alcaldes del PSPV y el PP. Si Renomar paraliza parques, se revisará la cantidad que aporta al fondo eólico, algo que revertirá directamente sobre los pueblos.