Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 16 % de los quinceañeros define la homosexualidad como una enfermedad

El decano de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, aboga porque «nadie se sienta forzado a etiquetarse» para evitar el acoso homofóbico

Rafael Ballester durante la charla celebrada ayer en la UJI. LEVANTE-EMV

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I y profesor de Psicología, Rafael Ballester, participó ayer en el seminario «Prevención del bullying homofóbico» donde aseguró que «para evitar el acoso homofóbico lo ideal sería que nadie tuviera que sentirse forzado a ponerse etiquetas».

De entre los datos más destacados, Ballester reseñó, basándose en los datos de una investigación que «desgraciadamente, la homofobia está muy extendida y desde una edad muy temprana. Un estudio revela que el 16 % de los chicos y chicas entre los 15 y 16 años todavía piensan que es una enfermedad».

El seminario se celebró ayer y estuvo organizado por la universidad castellonense y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz, Tuyo Psicólogos del País Valencià y Educadiversa, según informó la UJI en un comunicado.

Para contextualizar el curso, Ballester realizó un recorrido histórico por los comportamientos homosexuales: desde Mesopotamia hasta la actualidad pasando por Egipto, por Roma, hablando de la Edad Media, del Renacimiento y la Inquisición.

Con todo esto el objetivo del decano no era otro que el mostrar que la homosexualidad ha existido a lo largo de toda la historia y que la diversidad sexual es algo antiguo, así como también lo es la homofobia.

Según explicó Ballester, «aunque la diversidad sexual ha sido frecuente y ha existido desde siempre, también ha producido extrañeza, y por eso han surgido teorías que intentan explicarla: desde el denominado virus gay, las diferencias en la estructura cerebral, las alteraciones cromosomáticas o la influencia de los factores ambientales».

Las causas de la homofobia

Ballester señaló en su intervención que «no hay una única causa que marque la orientación sexual de una persona y no deberíamos centrar tanto nuestros esfuerzos en encontrar la causa de la homosexualidad sino en encontrar la causa de la homofobia», que sí se ha convertido en problema social.

También destacó que «se nos ha intentado inundar con todo tipo de prejuicios sobre la homosexualidad: son enfermos, pecadores, artistas, más sensibles, más liberales, etc. y ésta se ha calificado en muchas ocasiones de antinatural».

El decano aseguró que «hay 1.500 especies animales con comportamientos bisexuales y homosexuales por lo que es difícil afirmar qué es natural». Además, afirmó que, a su juicio, «es absurdo decir que la heterosexualidad es la conducta normal porque asegura la reproducción cuando la mayoría de las veces el sexo no tiene esa finalidad».

Por todo ello, el profesor Ballester concluyó su intervención en el seminario recalcando que «deberíamos alegrarnos de que exista la diversidad sexual. Hay mil maneras de vivir la sexualidad y lo ideal sería que nadie tuviera que sentirse forzado a etiquetarse de una forma u otra».

Compartir el artículo

stats