La junta de gobierno del Consorcio del Millars ha acordado la unión de las sendas verdes de Almassora y Vila-real para crear un pasaje ecológico conjunto abierto a paseantes y ciclistas. Los trabajos tendrán un coste de 14.000 euros y la previsión de las instituciones que integran la plataforma es que la nueva ruta esté abierta el próximo verano.

La asociación Vila-real en Bici fue la promotora de este proyecto que contó con el visto bueno de ambos consistorios, además del de Burriana. Este trayecto sostenible ya dispone también de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), por lo que únicamente resta el beneplácito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por situarse dentro del perímetro de afección de las vías del tren.

El Consorcio del Millars, que preside actualmente el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha delegado en este consistorio la contratación de las obras. Los 100.000 euros de remanentes de tesorería de que dispone el órgano gestor permiten realizar esta actuación que apenas requiere de una inversión de 14.000 euros. Pronto arrancarán las obras.

Una de las posibilidades que abre este nuevo espacio es el desplazamiento en bicicleta de vecinos de Vila-real a la playa de Almassora durante el próximo verano. A la inversa, los residentes en Almassora podrán acercarse hasta el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia. El éxito de usuarios de ambos tramos, por separado, en sus municipios motivó la conexión a instancias de la asociación de ciclistas de Vila-real.

El Consorcio del Millars también ha impulsado la firma de un convenio con la Fundación Limne para la promoción de la limpieza en este entorno. Esta plataforma constituida en 2007 trabaja sin ánimo de lucro para fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos.