Casales llenos, terrazas hasta la bandera y ambiente por toda la ciudad. Los motoristas participantes en una nueva edición de la concentración motorista se dejaron sentir ayer no sólo por el ruido de sus fieles compañeras sino por su particular indumentaria en una Benicarló inmersa en el ambiente fallero. Pero no fueron los únicos, era sábado y la visita de foráneos fue notable ayer por toda la ciudad.

La situación geográfica de Benicarló hace de sus fallas las más septentrionales de todo el territorio. Además, su particular idiosincrasia basada en la apertura de casales a todo el mundo permite una interacción mayor entre el visitante y el tejido fallero benicarlando. Esta sensación la confirmaban ayer Sara Mcmanus y su marido TJ, procedentes de Hastings, en Gran Bretaña que se trasladaron junto a sus hijos, Toumani y Affia a Benicarló el pasado mes de noviembre. Para ellos las fallas ha sido toda una sorpresa.

«Los monumentos que plantan en medio de las calles son increíbles y el ambiente en la ciudad es genial», explicaba Sara. Desde la terraza de la falla El Caduf asistieron a la mascletà en la plaza de la Constitución, la primera de las fallas 2014. «Ha sido toda una experiencia, nunca habíamos asistido a una mascletà, pero nos ha gustado mucho», aseguraba.

«¿Quién es ese señor?», preguntaba Peter Mcmanus, padre de Sara, señalando un ninot que representaba a Luis Bárcenas haciendo una peineta con una mano y la otra esposada. Este año sólo hay que darse una vuelta por las trece fallas para percibir que Florentino Pérez ha sido el más popular. Pocas fallas han obviado el proyecto Castor y, en la mayor parte de los casos, no sólo se han fijado y han abordado los seísmos que se dejaron sentir en la zona el año pasado, sino que también se han acordado de Florentino Pérez, por ser el principal accionista de de Escal UGS.

En algunos casos han aderezado con sátira sus comentarios de hace apenas unas semanas en el programa Salvados de Jordi Évole. Este argumentario y su representación le ha valido el premio a la mejor escena satírica a Els Cremats por «Avaricia» donde aparece un Florentino Pérez al estilo Corleone con un cartel justo detrás donde se lee «Vinaròs en falles».