La Conselleria de Bienestar Social prevé reabrir la vivienda tutelada de Castelló de mujeres maltratadas el próximo mes de abril tras cerrar hace año y medio por falta de fondos. La dotación regresará con las mismas 13 plazas y podría acoger usuarias procedentes de Valencia ante el ajuste previsto en la plantilla del centro de la capital del Turia.

La vivienda tutelada se configura como un hogar autogestionado dirigido a mujeres maltratadas o en riesgo de exclusión social y fue clausurado en octubre de 2012 tras cortar la financiación la Generalitat. La adjudicataria de entonces, Mujeres en Igualdad, cesó la actividad tres meses antes de que terminara su contrato al acumular un impago de 180.00 euros del Consell. La marcha de la entidad, un colectivo afín al Partido Popular, descolocó a Bienestar Social y dejó a la provincia de Castelló sin la única vivienda tutelada para mujeres maltratadas que disponía.

Desde hace año y medio Castelló ha contado con una casa de acogida para mujeres maltratadas, que contempla una atención las 24 horas del día, pero ha adolecido de su única vivienda tutelada. La intención inicial del Consell era licitar una nueva concesión en 2013, pero los problemas de tesorería de las arcas autonómicas han aplazado su calendario. Bienestar Social licitó finalmente la gestión de la vivienda tutelada el pasado mes de febrero. Fuentes sindicales avanzaron que su reestreno se producirá en abril, según les trasladó en una reciente reunión la Conselleria de Bienestar Social.

El centro de Castelló abrirá con 13 plazas. No obstante, esta cifra podría ser insuficiente dado que, según Comisiones Obreras, también podría acoger mujeres provenientes de Valencia ante el ajuste que se contempla en el centro de acogida del Campanar de Valencia. Esta última unidad mantendrá 30 plazas, pero la cifra de empleados se reducirá un 41 %. «Si en la actualidad hay 17 trabajadoras, tras la reducción, se quedarán tan sólo 10 trabajadoras para prestar la atención al mismo número de plazas para usuarias. Difícilmente se podrá realizar una atención adecuada durante las 24 horas del día, los 365 días del año», subrayaron fuentes de Comisiones Obreras. Al respecto, desde el sindicato consideran que el Consell trasladará usuarios de Valencia a Castelló. Desde Bienestar Social apuntaron que la actual adjudicación de Valencia ha ajustado la composición del personal a las necesidades reales y resaltaron que se han superado «los mínimos de personal establecidos en la orden de 17 de febrero de 2003, que regula los centros de servicios sociales especializados en atención a la mujer».

Perfil

Las usuarias de la vivienda tutelada de Castelló serán mujeres con o sin hijas/os menores de edad en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. El tiempo de estancia estará condicionado a la situación sociofamiliar y emocional de la beneficiaria. Las inquilinas recibirán manutención y cuidados y contaran con un servicio de apoyo psicosocial y talleres formativos con la finalidad de garantizar su reinserción sociolaboral, según señala el pliego de condiciones del centro. La plantilla mínima estará formada por un psicólogo, un trabajador social, dos educadores y un auxiliar de servicios. La adjudicación se prolongará desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2017 y el Consell aportará 747.00 euros en cuatro años. El antiguo recurso cerró en 2012 tras 9 años en marcha.