¿«Qué (no) puede hacer mi empresa en Internet?». Este es el título de la jornada que tuvo lugar ayer en el salón de actos del vivero de empresas de Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castelló (CEEI).

A la jornada, conducida por el abogado y gerente de la consultoría jurídica castellonense Garcomedi, José Manuel García, asistieron 49 emprendedores y empresarios de la provincia con el objetivo de escuchar una serie de conocimientos para no cometer infracciones y actuar con seguridad jurídica en Internet.

La charla dio a conocer aspectos clave a modo de guía en la actividad empresarial dentro del escenario electrónico que está absorbiendo de forma creciente los mercados.

Uno de los puntos a los que se prestó mayor atención es el hecho de que el comercio electrónico genera cada año mayores dividendos entre el tejido empresarial español, pero, a la vez, el nivel de confianza de consumidores y usuarios con respecto a estas operaciones es todavía bajo.

Según García Izquierdo, «esta desconfianza se va a mantener hasta que el consumidor no detecte que puede resolver cualquier conflicto que le surja en el mundo online, con la misma eficacia y seguridad que lo hace en el mundo físico».

En este punto es en el que el empresario se convierte en protagonista, en el responsable de transmitir a los clientes la confianza y seguridad que necesitan para operar de forma electrónica. Tal y como se demostró ayer en CEEI Castelló, para ello las empresas han de demostrar que son transparentes y que aplican y siguen la ley.

En la parte más teórica del encuentro hizo un repaso a las leyes españolas e internacionales que regulan lo necesario para trabajar en el mundo del «e-commerce», al objeto de desarrollar una web o un blog corporativo y para usar empresarialmente las redes sociales. Al final de la jornada, el gerente de Garcomedi dedicó unos minutos a las consultas particulares de los emprendedores asistentes.

CEEI Castellón lleva años apostando por la instauración de las nuevas tecnologías entre el tejido empresarial de Castelló y por facilitar el camino para aprovechar las oportunidades que las mismas presentan, sin olvidar la formación y la información legal.

El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón es una asociación privada sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y formada por las principales entidades y organismos de dinamización de recursos para la creación de riqueza en la provincia de Castelló. CEEI Castellón pretende contribuir al desarrollo socio-económico de la provincia mediante el fomento del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación.