Compromís presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Almassora para solicitar a la Generalitat y a la Autoridad Portuaria que se construya una vía de conexión con la playa aprovechando la nueva carretera al puerto. Se trata de una propuesta temporal a falta de activar un plan específico de movilidad para la playa, como ha explicado Xavier Trenco, el portavoz del partido: «sería una solución provisional hasta que se construya el bulevar proyectado entre la costa y el núcleo urbano». El objetivo de este grupo pasa por reducir la siniestralidad que soportan las carreteras que conectan la playa y el pueblo de Almassora.

Según datos del INE, la costa ha pasado de 96 habitantes censados en el año 2000 a 2.218 vecinos en el último ejercicio y los nacionalistas critican que este incremento demográfico no se haya traducido en una mejora de las comunicaciones en función de las nuevas necesidades de movilidad.

Tal y como resumen en su propuesta de proyecto, el Camí la Mar no se ha ampliado aún y el Camí Ben Afelí únicamente ha sido objeto de algunos trabajos de mantenimiento a pesar de los accidentes mortales registrados. Las carreteras Catalans y Om Blanc no conectan directamente con el casco urbano y el camino Els Clots está reservado, generalmente, para el acceso a los huertos.

La falta de conexión directa entre la playa de Almassora y Castelló o el Grau obliga a los vecinos a utilizar el camino que bordea el polígono del Serrallo por la acequia Mitgera hasta la carreta CV-183 o la ronda sur.

Acceso sur al puerto

En este punto, desde Compromís apuntan que «la urgencia de actuaciones públicas en este sentido es todavía más manifiesta para permitir actuaciones rápidas y evitar colapsos de tráfico puntuales, como por ejemplo, en caso de emergencia en la zona industrial». Esta propuesta de solución provisional aprovecharía el nuevo acceso al puerto de Castelló por el sur que, en un principio, había sido creado para desviar el tráfico de camiones. La moción de Compromís también recalca la importancia de elaborar cuanto antes un proyecto a largo plazo consensuado con todos los agentes sociales implicados que permita dotar a la costa de unas infraestructuras en materia de comunicación a la altura de sus necesidades actuales.