El día amaneció soleado para que los más pequeños pudieran disfrutar al máximo de su cabalgata infantil. Sin duda, los niños fueron los grandes protagonistas en un día marcado por la animación, vitalidad e ilusión que caracteriza al desfile creado por Juanito Algueró.

La reina infantil de las fiestas, Beatriz Iturralde, acompañada por sus damas de honor y las madrinas de las gaiatas, coronó una cabalgata en la que participaron alrededor de 5.000 personas y en la que los mayores también pudieron participar del folklore, costumbres y tradiciones de Castelló.

A las 10.30 h el entusiasmo flotaba en el ambiente, y el buen tiempo acompañó a los tres cohetes que marcaron la salida al Pregó Infantil que partió, al igual que el Pregó del sábado, de la calle San Roque para continuar por calle Sanahuja, plaza de María Agustina, calle Mayor, plaza de la Paz, calle Gasset y puerta del sol, donde se encontraba ubicada la tribuna de autoridades presidida por el alcalde, Alfonso Bataller, la reina de las fiestas, Lara Sos, su corte de honor y algunos invitados.

Los asistentes pudieron deleitarse con las representaciones en carroza de la mitología e historia fundacional de Castelló, que abrieron el desfile con la participación de la colla del Rei Barbut y representantes de los Moros d'Alqueria, l'Aljama, els Cavallers Templers de Castelló, La Host del Castell Vell, els Cavallers de la Conquesta y la Colla Bacalao.

El Pregó avanzó por el recorrido establecido acompañado de las escuadras de tambores y bombos infantiles mientras pequeños y no tan pequeños repartían caramelos con ilusión y entusiasmo desde las carrozas a todas las personas que acudieron a disfrutar de la marcha.

Antes de la aparición del conjunto local marcharon los carruajes de la delegación de Alicante y la de Valencia. El total de carrozas participantes en el Pregó fue de 21, igual que el año pasado.

Desfilaron a continuación junto a sus estandartes las 19 comisiones infantiles de las gaiatas. Las niñas vestidas de castelloneras con la tradicional canastilla de claveles, los niños con el traje de setí. En la recta final del desfile, los clarines de la ciudad interpretando la marcha compuesta por Matilde Salvador anunciaban el canto del Pregó, que este año llegó de la mano del niño Hugo Monfort Burdeus, alumno del Centro Ramiro Izquierdo. El pequeño interpretó los versos compuestos por el poeta Vicent Serra Fortuño con gran entrega, ganándose el aplauso de todos los asistentes.

A continuación desfilaron la Corte de Honor y la Junta de Fietas para, posteriormente, dar paso a las carrozas, los niños y mayores de las casi 40 asociaciones culturales y colegios ataviados con la tradicional vestimenta de labradores y labradoras, así como a las ocho agrupaciones de baile colaboradoras en el desfile.

De entre los participantes, el Colegio Elian's British School, el Lledo International School, el Col·legi Serrano Suñer, la Federació de Colles, el Centro Aragonés, el Colegio San Agustín y el Ceip Carles Salvador desfilaron con carroza. Cerraron el desfile los 90 carros engalanados de la Federación de Colles.