Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts aprueban obras urgentes en parte de las murallas de Traiguera

Los desprendimientos han sido una constante durante los últimos años en la zona de «la Closa», donde algunos edificios corren el riesgo de derrumbarse

Las murallas de Traiguera. Levante-EMV

La Comisión de Cultura de las Corts Valencianes aprobó ayer por unanimidad la iniciativa parlamentaria del PSPV, defendida por el diputado Juan Soto, para realizar obras urgentes en el recinto amurallado de Traiguera. Soto defendió la necesidad de ejecutar un Plan Integral de Consolidación y Recuperación de estas murallas después de que el grupo municipal socialista de esta localidad haya denunciado reiteradamente el estado en el que se encuentra este patrimonio histórico y arquitectónico.

Soto explicó que pese a que, en un principio, pedían la colaboración «técnica y económica» con el ayuntamiento de cara a redactar un Plan Especial de Protección del Entorno del BIC, «secundamos la transaccional del PP de aproximación en cuanto a las obras de emergencia para reparar los tramos medievales y del siglo XVII en los que se pone en juego la integridad física de los vecinos». Insta también a los propietarios, particulares y ayuntamiento a «conservar y mantener» la muralla. Finalmente Soto agradeció «el interés de los vecinos de Traiguera y del grupo socialista de la localidad por su preocupación por el legado patrimonial e histórico y por las repercusiones que para el turismo puede tener».

En diciembre de 2012 las lluvias caídas en el Maestrat provocaron el desplome de varios tramos de la muralla medieval de Traiguera, cuyo recinto amurallado y abaluartado se halla inscrito a instancias de la Dirección General de Política Lingüística y Patrimonio Cultural Valenciano en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, como Patrimonio Histórico desde marzo de 2004.

La portavoz socialista en el consistorio de Traiguera, Marifina Boldó, reclamó instar a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Cultura, «para que de forma urgente, procedan a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para la reconstrucción y consolidación total de los tramos de muralla desprendidos recientemente». Los desprendimientos han sido una constante en los últimos años en la zona denominada de la Closa, donde algunos edificios peligraban a juicio de esta formación. El PSPV presentó, sin éxito, una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat de 2013 para reclamar financiación para esta actuación.

En septiembre de 2013 una resolución de la Dirección General de Cultura sobre las ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana dejó sin fondos la rehabilitación de las murallas de Traiguera a la vez que prosiguieron los desprendimientos en la Closa y Avenida Primer de Maig, de unos 10 metros de muralla. En la zona del Fortí, una enorme grieta amenaza con que la estructura se desplome sobre una construcción.

Las murallas de Traiguera están protegidas desde 1949. La mayor parte se encuentran hoy en propiedades privadas e integradas dentro del casco urbano. La muralla más moderna, fue construida en tiempos de Felipe IV durante la Guerra dels Segadors. El pasado agosto el pleno traiguerino aprobó pedir ayudas para rehabilitar la muralla renacentista.

Compartir el artículo

stats