Tras completar una ruta de 150 kilómetros por diferentes municipios de la provincia la marcha ciclista contra el fracking, que partió el sábado de Vallibona, llegará esta tarde a la capital de la Plana.

Las casi cien personas que han participado en esta marcha de protesta arribarán sobre las 18.00 horas a la plaza Santa Clara de Castelló después de visitar localidades como Rossell, Canet lo Roig, Sant Mateu, la Salzadella, les Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, la Pobla Tornesa, Orpesa y Benicàssim.

En muchas de estas localidades los integrantes de la comitiva han sido recibidos por las autoridades, que incluso han colocado banderas contra la fractura hidráulica en sus fachadas en solidaridad con esta causa.

Sin embargo, en el caso de la capital de la Plana, la portavoz municipal de EU, Carmen Carreras, denunció ayer que «el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Castelló no quiso aprobar una moción de Esquerra Unida donde proponíamos recibir la Marcha Antifracking desde el propio ayuntamiento de forma institucional, tal como sí han hecho otros ayuntamientos».

Pese a ello, avanzó que «nosotros los recibiremos junto a otras organizaciones que ya están preparadas para que la llegada de una movilización de semejante magnitud tenga la merecida acogida».

Sin «compromiso» del PP

La concejala de EU expresó además su «indignación» ante «la negativa del equipo de gobierno del PP a que el Ayuntamiento de Castelló se declare libre de fracking». «Nuestra moción instaba también a que el ayuntamiento se declarara libre de fractura hidráulica por dos cuestiones fundamentales», dijo Carreras, que aludió en primer lugar a la «solidaridad con los municipios más directamente afectados», así como al hecho de que «también al municipio de Castelló nos afecte y mucho, puesto que nos nutrimos de las aguas subterráneas que vienen del norte». «Nosotros queremos que quede muy claro que Castelló no quiere fracking ni en nuestras comarcas ni en ningún lugar», sentenció Carreras, que también subrayó que «estamos dispuestos a llegar a un acuerdo siempre que se exprese claramente el rechazo al fracking».