El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (Coitig) se ha adherido a la Asociación del Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva) para velar por la recuperación, protección y difusión de los elementos que conforman el patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana. La entidad pide al Ministerio de Cultura que ponga en valor en Castelló la Fabrica de Cerámica de Onda y la Fábrica Textil de Castelló.

Con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de proteger este importante patrimonio, la asociación está trabajando en la elaboración de una Lista de Patrimonio Industrial Valenciano en Peligro que apuntará a los elementos y conjuntos arquitectónicos que requieren una actuación inmediata por su elevado grado de deterioro o su especial valor, según ha informado el Coitig en un comunicado.

En este sentido, «el Coitig brinda todo su apoyo y pone a disposición de Apiva todas las herramientas y conocimiento con que cuentan los ingenieros técnicos industriales para esta actuación y las que se lleven a cabo en un futuro», explicó su decano, José Luis Jorrín.

Además de la recuperación y llamada de atención sobre el deterioro del patrimonio, Apiva tiene como «función primordial» dar a conocer y difundir el mismo, objetivo que recibirá «un mayor impulso el año que viene con motivo de la propuesta de celebración del 'Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico», manifestó.

Para 2015, Apiva ha solicitado una serie de ayudas al Ministerio de Cultura dirigidas a la puesta en valor de edificios, conjuntos arquitectónicos y fábricas que forman parte del patrimonio industrial más emblemático de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.