Los vecinos de Portell celebrarán el próximo sábado los 500 años de la Peregrinación hasta la ermita de Sant Pere de Castellfort. A las 5 de la mañana saldrán para recorrer los 13 kilómetros que les separan de la ermita. De este modo conmemorarán una tradición secular. Este año el representante del ayuntamiento será el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, que ha recibido la invitación del Ayuntamiento de Portell.

La peregrinación se desarrollará según lo establecido y, como es costumbre, no contará con público ni ningún elemento extraordinario. Los peregrinos llegarán a las 9 de la mañana a la ermita de Sant Pere de Castellfort donde almorzarán y pasarán el día. A las 17 horas iniciarán el regreso desde la ermita hasta Portell, donde entrarán cuando oscurezca. Cuenta la tradición que 12 hombres de Portell fueron hasta Roma para pedir consejo al Papa sobre cómo acabar con una gran sequía. El Papa les dijo que acudiesen en peregrinación hasta la ermita de Sant Pere más próxima. Solo un vecino de Portell regresó del viaje.

Los peregrinos desfilan con sombrero y capa negra, camisa blanca y un rosario. La procesión se desarrolla en extremo silencio. De hecho, y al contrario que sucede en otras peregrinaciones como Catí o les Useres en Portell no acuden acompañantes.