Hazte suscriptor en Levante-EMV
20 de junio de 2014
20.06.2014

Las enfermedades crónicas causan el 80% de las consultas de primaria

El 78,6% de la población de entre 65 y 74 años padece algún tipo de dolencia de larga duración

19.06.2014 | 23:37

Las enfermedades crónicas causan el 80 por ciento de las consultas en atención primaria en Castelló, lo que constituye uno de los «grandes retos» del siglo XXI, según afirmó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien explicó que la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat «quiere ser una hoja de ruta para el desarrollo de un modelo de atención a la cronicidad propio, que recoja las experiencias y las buenas prácticas desarrolladas en el sistema sanitario valenciano».
La conselleria ha elaborado esta pauta siguiendo la línea marcada por la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, publicada por el Ministerio en 2012, que supone «un cambio de enfoque al pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas», según apuntó el conseller.
Llombart recordó que, desde el año 2007, en la Comunitat Valenciana se han puesto en marcha distintas iniciativas de atención a enfermos crónicos, y todas ellas «han tenido como eje principal el paciente y su familia, en sintonía con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS».
A su juicio, el sistema sanitario requiere una «reorientación» para adaptarse al nuevo reto de responder a las necesidades de los pacientes crónicos de forma integral, sobre todo de los casos más complejos o que necesitan atención domiciliaria. En este sentido, el conseller subrayó que desde la Conselleria de Sanidad «se está favoreciendo, en todo momento la permanencia del paciente en su entorno el mayor tiempo posible». «La Generalitat sigue trabajando por tener un modelo sanitario centrado en el ciudadano, en el paciente y su familia, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas las capacidades orientadas a prevenir y resolver problemas de salud como las enfermedades crónicas», explicó.
Entre 65 y 74 años
Los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat indican que el 78,6 por ciento de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, un porcentaje que aumenta hasta el 85,7 por ciento entre los mayores de 84 años. En el caso de las cifras de hospitalización, se constata que la edad media ha pasado de 50 a 53,9 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!