El jurado secreto designado por la Junta Local de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora ha propuesto la sanción de las peñas patrocinadoras de los toros de Sánchez de Ybargüen y Lagunajanda. Esta parte considera que la presentación de los dos ejemplares lidiados en las pasadas fiestas de Santa Quitèria está por debajo de las exigencias del cartel local.

El secretario de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA), Juan Luis Marín, ha trasladado a todos los colectivos la nominación de las agrupaciones para que en la reunión del día 30 refrenden o rechacen la propuesta de sanción.

El toro de Lagunajanda, patrocinado por las peñas San Fermín y Maracay, salió a la Vila en segundo lugar el miércoles 21. El ejemplar de Sánchez Ybargüen propuesto por el jurado de la Junta Local de Fiestas cerró el ciclo festivo gracias a la unión de la Tribu, Roser y el Arte.

El reglamento municipal de festejos populares establece que «las peñas que exhiban un toro mal presentado serán sancionadas sin poder exhibir su toro durante un año». De esta forma, si la APTA vota a favor de la penalización, ninguna de las agrupaciones podrá participar en los festejos de octubre ni en la feria de Santa Quitèria de 2015.

En el hipotético caso de reiteración, los colectivos quedarán excluidos del cartel durante cuatro fiestas consecutivas. Una tercera sanción apartaría de la APTA a las peñas sancionadas con carácter permanente.

Cabe recordar que para ratificar o denegar la decisión del jurado son necesarios los votos favorables del 80 % de los socios presentes en la reunión. La agrupación de peñas permite delegar el voto en caso de que ningún representante de un colectivo pueda asistir al encuentro.

Por otro lado, la reunión del próximo día 30 servirá para confeccionar el listado de toros que patrocinarán las peñas el próximo mes de octubre. Las uniones entre colectivos determinarán el número de astados que formarán el cartel de la Mare de Déu del Roser.

Además, la APTA incidirá en que las peñas que no hayan pagado la cuota por pertenecer a la asociación no podrán participar en el sorteo de adjudicación de fechas. «Se entenderá que no está patrocinando el toro y por consiguiente no tendrá ningún derecho sobre el mismo (aparición en el cartel o programa, puntuación, montaje de «cadafal»). En el caso de que esta agrupación se una a otras para patrocinar un toro, la totalidad de los puntos se repartirá proporcionalmente entre todas.