Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Representación

Las bandas de Castelló confían en seguir teniendo representación en la federación

Esbrí augura que se mantendrá la presión para reclamar la deuda de la Generalitat Valenciana

Las bandas de Castelló confían en seguir teniendo representación en la federación

Las bandas de Castelló confían en seguir teniendo representación en la federación

El presidente provincial de las sociedades musicales en Castelló, Manuel Esbrí, manifestó ayer su confianza en que el candidato a la presidencia de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, mantenga la representación castellonense en los órganos de gobierno. Además, descartó su intención de presentarse a la presidencia aunque valora seguir en la representación provincial.

Actualmente, la junta de gobierno cuenta con Esbrí, como portavoz en Castelló, y los vocales Manuel Muñoz (Navajas), Juan Monroig (Càlig) y Daniela González (Xilxes). El representante en la provincia, quien se mantiene a la espera de que se inicien las conversaciones para formar el nuevo gobierno, confía en que el relevo siga la línea continuista de Josep Francesc Almería en cuanto al pago de la deuda del Consell aunque señala la necesidad de que haya «nuevas propuestas».

«Como en todo aquel que presenta una candidatura habrá una parte similar a la política llevada a cabo por la federación hasta ahora pero supongo que también habrá cosas que cambiar», añadió Esbrí.

El representante provincial seguirá en su cargo hasta el próximo mes de septiembre cuando se inicie el trámite de disolución de la actual junta directiva. La asamblea en la que se elija al nuevo presidente tendrá lugar el primer fin de semana de octubre, los días 4 y 5. Hasta entonces, todo aquel que pertenezca a una sociedad musical federada podrá presentar su candidatura a la presidencia, la vicepresidencia, la secretaría general y las quince vocalías. La listas son abiertas aunque, normalmente, quien se presenta a presidente suele formar su propia lista para el resto de los cargos.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana inicia así una nueva etapa marcada por la lucha con la Generalitat Valenciana para que les abone los 15 millones de euros que les adeuda. Según detallaba Esbrí, el 50 por ciento de las escuelas de música aún no han cobrado las subvenciones de 2012 y del año pasado quedan pendientes todas las ayudas (escuelas y compra de instrumentos, principalmente). Asimismo, este año aún no se ha publicado la resolución de las convocatorias.

El anuncio de la candidatura de Rodríguez se ha conocido después de que el actual presidente de la federación, Josep Francesc Almería, anunciara que no optaría a la reelección. Almería accedió a la presidencia de la FSMCV en 2006 y ha tenido que lidiar con una de las etapas más conflictivas entre la administración autonómica y el sector de las bandas de música. De los 15 millones de euros prometidos por Camps en 2005 a los recortes de 2011 y a los 6,5 millones que perciben en la actualidad.

Compartir el artículo

stats