Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Columbretes Netes denuncia un exceso de celo policial en la protesta en las islas

La plataforma acusa a policía y Guardia Civil de restringir los desembarcos y grabar a los asistentes

Columbretes Netes denuncia un exceso de celo policial en la protesta en las islas

Las cerca de 110 personas que ayer participaron en la acción simbólica especial convocada por la plataforma Petroli No, Columbretes Netes para expresar su rechazo al proyecto petrolífero que la multinacional Cairn Energy prevé desarrollar junto a la reserva natural encontraron ayer algo más que las especies autóctonas de flora y fauna al desembarcar en las islas castellonenses.

«Nada más acercarnos a las islas vimos que una patrullera de la Guardia Civil nos estaba esperando para asegurarse de que no desembarcábamos en grupos de más de 20 personas», denunció el portavoz de la plataforma, Xavi del Señor, que aseguró que «en el caso de las visitas guiadas, la Conselleria de Medio Ambiente permite que, si hay dos guías, pueda haber a la vez hasta 40 personas pero a nosotros no nos lo han permitido».

El portavoz de la entidad denunció a su vez un «exceso de celo policial» durante la protesta.

«Ya en tierra, nos hemos encontrado con que había esperándonos ocho agentes de la policía autonómica, que nos han impedido hacer la pequeña cadena humana que teníamos previsto llevar a cabo en señal de protesta».

«Hemos visto también agentes de la policía secreta que se ocultaban en zonas como el área donde se ubica el faro y que han comenzado a filmar a las personas que participaban en este acto de protesta», añadió el representante de Columbretes Netes.

Del Señor calificó de «inadmisible» que «vengan a vigilarnos y a grabarnos en el transcurso de un acto en el que han participado familias enteras como una forma de reivindicar la conservación de nuestro entorno natural y el medio ambiente».

«Habría que recordar y sacar a la luz la lista de consellers que venían a las islas Columbretes a hacer paellas con sus conocidos mientras otros hacían la vista gorda», denunció el representante del colectivo, que denunció además que «en una época del año como la que nos encontramos, en la que hay especies marinas protegidas que están en plena época de reproducción, por normativa se especifica que el helipuerto de las islas únicamente se puede usar en caso de emergencia». «Sin embargo, ayer se realizaron dos viajes de ida y otros dos de vuelta para dejar y recoger a los agentes, lo que nos parece un despropósito», declaró.

«Si no nos dejan desembarcar conforme teníamos previsto alegando razones de protección medioambiental, no tiene ningún sentido que ellos sean los primeros en incumplir la normativa y poner en peligro a especies protegidas en época de reproducción usando de forma indiscriminada el helipuerto», dijo.

Nuevas protestas

La plataforma participará el próximo día 28 en una acción colectiva de protesta que diferentes colectivos ecologistas y entidades de toda España han convocado para expresar su rechazo a la realización de proyectos petrolíferos en diversos puntos del país.

A su vez, la entidad también ha programado actividades especiales para la próxima edición de las fiestas de Sant Pere, que se celebrarán esta semana en el Grau de Castelló.

«Además de organizar talleres de concienciación ambiental para los más pequeños, con las imágenes que hemos grabado durante la protesta de hoy haremos un montaje especial que exhibiremos durante las fiestas, dentro de la programación alternativa», avanzó el portavoz de la plataforma Columbretes Netes.

Compartir el artículo

stats