Los favoritos no dieron su brazo a torcer y cumplieron los pronósticos en la XVIII Regata Costa Azahar, organizada por el RCN Náutico de Castelló. Esta cita, segunda prueba puntuable para el XI Memorial Juan Moreno que reúne a las tres regatas de Alto Nivel de la Comunitat Valenciana puntuables para la Copa de España de Cruceros ORC, se cerró ayer con una jornada en blanco en la que las condiciones variables del viento no permitió que se completara ninguna prueba.

Esta circunstancia permitió que los líderes del sábado certificasen su triunfo final. El Grupo Clínico Doctor Luis Senís se marchó invicto de Castelló en ORC 1 y reeditó por tercer año consecutivo su victoria final. Por su parte, en ORC 2, el Fyord Valencia Luxury se llevó un nuevo triunfo y en RI, el valenciano Grupo Dominguis se proclamó campeón, empatado a puntos con el Tuvvik. En total fueron tres jornadas de competición, aunque solo se pudo competir en dos de ellas, durante las que se completaron 5 pruebas para los ORC y 2 para los RI.

«Dr. Luis Senís» arrasa en ORC 1

En la categoría principal, el Grupo Clínico Doctor Luis Senís, patroneado por Axel Rodger y con base en Burriananova, sacó matrícula de honor en su participación en la XVIII Regata Costa Azahar gracias a cinco triunfos en las cinco pruebas disputadas. Solo Raquero hubiera podido dar alguna sorpresa de última hora, aunque para eso deberían de haber coincidido demasiadas circunstancias. Por su parte, Trabuco, patroneado por Francisco Martínez Torregrosa, del RCN Torrevieja, subió al tercer puesto del podio de la Regata Costa Azahar.

El «Fyord» no falla

El Fyord Valencia Luxury, de José Luis Maldonado y que tiene la base en Burriananova, tenía prácticamente ganada la mano antes de iniciar la partida de ayer. Los resultados de la jornada del sábado le dieron el liderato y, salvo incidentes inesperado, la embarcación ya era el virtual campeón de su clase. Donde estaba la incertidumbre era en saber quien completaba el podio. En liza estaban el Mascarat, de José Luis Francés, que escaló posiciones hasta terminar segundo, el Grupo Euroatomizado, de Javier Maestre, que pasaba de ser potencial campeón, a perder la segunda plaza y bailar en la cuerda floja y con Peluxo, de Alfonso Armero, que no renunciaba a la tercera posición.

Antes de la entrega de trofeos, el Comité presentó una protesta contra Mascarat, pero ésta no prosperó. Así, las posiciones quedaban igual.

La ausencia de pruebas en la última jornada también afectó a la clase RI, que consolidó las posiciones del sábado. Esto significó la victoria del Grupo Dominguis que se proclamó campeón, aunque empatado a 3 puntos con el castellonense Tuvvik. La embarcación castellonense no pudo pelear por la victoria en la jornada final, con lo que se despidió con un mal sabor de boca, tras tener el primer puesto tan cerca.

Finalmente, señalar que la Costa Azahar castellonense ha sido la última cita de Alto Nivel antes del Europeo. Este hecho motivó que la participación en la prueba, aunque más reducida que otros años, haya sido de un gran nivel competitivo en todas las clases, lo que ha aumentado el prestigio de una competición que no deja de crecer con cada año que pasa.