Miles de castellonenses participarán hoy en las celebraciones de la noche de Sant Joan. Ayuntamientos y cuerpos de seguridad han coordinados diferentes dispositivos de seguridad para que la jornada transcurra sin incidentes. La música y el ritual del fuego y las olas volverán a repetirse.

Un centenar de profesionales velarán por la seguridad

Más de 100 personas velarán por la seguridad en las hogueras de Sant Joan en Castelló. 60 agentes de la Policía Local, más un retén de bomberos, dos socorristas, un enfermero y una ambulancia medicalizada formarán parte del dispositivo de seguridad en una playa del Gurugú, que espera para hoy una afluencia de 40.000 asistentes. También se habilitará transporte urbano, explicaron los concejales de Seguridad Pública, Sostenibilidad y Movilidad, Joaquín Torres, Gonzalo Romero y Carmen Albert, respectivamente, y el vicepresidente de la Federació de Colles, Arturo España.

Además, la asociación Botafocs ha programado una «tabalada infernal i platada del bestiari» en el distrito marítim. El «sopar de pa i porta» y el «correfoc por las calles del Grao darán paso al encendido de la hoguera.

Encendido de hogueras y cena de «pa i porta» el sábado

Almassora dividirá en dos actos las celebraciones de San Joan. Al tradicional encendido de hogueras y el disparo del castillo esta noche, el consistorio sumará en esta ocasión el «sopar de pa i porta» el sábado 28. Las inscripciones para participar en la multitudinaria cena prevista en la zona del Xopar podrán formalizarse hasta el próximo jueves 26. Por lo que respecta a las hogueras, el consistorio se ocupará del encendido de la más voluminosa, mientras que familias y grupos de amigos se distribuirán entre las playas de Ben Afelí y la Torre para cumplir con la tradición.

Artesanía para dar la bienvenida al verano

Un castillo de fuegos artificiales y la tradicional izada de la bandera azul protagonizarán los actos programados con motivo de la noche de San Juan. El mercado artesano de Benicarló también participará con más de 40 expositores en el paseo marítimo.

Benicarló se prepara para dar oficialmente la bienvenida al verano y lo hará de la manera más tradicional: disparando un castillo de fuegos artificiales a medianoche desde la playa del Morrongo, a cargo de Pirotecnia Tomás.

Como ya es habitual también en la noche de San Juan, Benicarló izará la bandera azul en la playa del Morrongo y posteriormente habrá una actuación musical patrocinada por el Xiringuito de Pepito, la heladería La Jijonenca, el bar El Raconet de París y el bar Playa.

Este año, como novedad, desde las 20 horas hasta la medianoche se instalará en el paseo marítimo, en la zona más cercana en la playa, el mercado artesano de Benicarló, con más de 40 expositores que ofrecerán todo tipo de productos: desde textiles, cerámicas y productos elaborados con cuero hasta detalles de madera, papel, arcilla o reciclados.

La música amenizará el ritual de la noche mágica

Benicàssim contará un año más con música, «coca» tradicional y castillo de fuegos durante esta noche. La programación comenzará en la playa Almadrava a las 21 horas con danzas tradicionales de la mano del Grup de Dances Aires Valencians y, posteriormente, se repartirá queimada y «coca» típica de San Juan tras la actuación del Bruixo Barreiro.

A partir de la medianoche la zona contará con música en directo. El reparto de «coca» de San Juan también se realizará en la playa Torre Sant Vicent, que contará con la actuación de la asociación folclórica El Cremaller en el anfiteatro Pepe Falomir. Al llegar la medianoche tendrá lugar el disparo del castillo de fuegos junto al mar que anunciará el comienzo del ritual en la noche mágica: dar vueltas a la hoguera y mojarse los pies en el mar.

Para que todo transcurra con éxito, la costa benicense contará con el servicio de socorrismo, Protección Civil, Bomberos y miembros de la Policía Local. Tras la fiesta, la Concejalía de Playas trabajará desde las 6.00 horas para dejar la zona en plenas condiciones para el disfrute de los vecinos y visitantes hoy. Para ello, el dispositivo especial de limpieza contará con ocho camiones, cinco palas y 30 operarios. Todos los interesados que se desplacen desde Castelló dispondrán de un servicio nocturno extraordinario de autobuses que circulará cada media hora hasta las 7:00 horas.

Fiesta en los barrios y en las piscinas de la Llosa

En la Vall d'Uixó, algunos barrios también celebrarán fiestas con hogueras. Es el caso de los distritos Carmaday y San Antonio, mientras que en la Llosa, se abrirán las piscinas municipales gratuitamente esta noche para el baño de los vecinos.

Ritmo de batukada para

el salto de las olas

La Concejalía de Fiestas de Moncofa ha programado para hoy una noche mágica de actividades en la avenida Mare Nostrum, ubicada en el núcleo marítimo. La fiesta comenzará a las 23.30 horas con una batukada. Tras el baño de los pies comenzará el espectáculo «la música del foc» a cargo del grupo de «correfocs» de Dames i Cavallers d'Uixó y en el que además la percusión tomará un gran protagonismo. Después, el dúo Kno Music amenizará la noche con una verbena popular.

Reparto de dulces para una

noche en vela frente al mar

Orpesa comenzará los actos de la noche de Sant Joan con el típico reparto de «coca» y moscatel en la playa Morro de Gos, en donde vecinos y visitantes encenderán las hogueras. Además, habrá «correfocs» por el paseo y verbena con orquesta tras la «cremà» de la hoguera que «plantará» el consistorio.

Seguridad y señalización

en el operativo especial

La brigada municipal de Peñíscola preparó la semana pasada el vallado del recorrido de la batukada y las maderas de la hoguera. El consistorio incidirá esta noche en aspectos muy concretos como la seguridad y la señalización para desplegar el operativo especial con todos los cuerpos de emergencias implicados. Además, la localidad desarrollará los actos de conmemoración del Papa Luna.

Actividades complementarias y castillo de fuegos artificiales

El Ayuntamiento de Xilxes programó actividades complementarias durante el pasado el fin de semana a la espera de la noche mágica. Así, en el paseo marítimo, tanto sábado como domingo, tuvo lugar la feria Artesanal de San Juan. Además, el sábado por la noche, los festeros de Sant Vicent 2015 organizaron en la plaza de la Armada una discoteca móvil. Durante la jornada de hoy se producirá el izado de las dos banderas azules (les Cases y el Cerezo), así como el baño de pies y el castillo de fuegos artificiales.