La Unión de Consumidores (UCE) ha denunciado que el juzgado de lo mercantil de Castelló ha bloqueado demandas interpuestas por particulares contra entidades bancarias por la aplicación de la cláusula suelo en las hipotecas. El juzgado ha decretado la suspensión de las actuaciones hasta que finalice el macroproceso abierto en Madrid sobre la materia. La UCE, que ha recurrido ante la Audiencia Provincial, advierte de que cientos de castellonenses tendrán que esperar años hasta obtener un pronunciamiento judicial.

La UCE lleva varias reclamaciones de particulares de la provincia contra entidades bancarias por la cláusula suelo, en virtud de la cual el banco fija un tipo de interés mínimo en la hipoteca aunque el euríbor esté por debajo. El Tribunal Supremo declaró el año pasado la nulidad de estas cláusulas en los casos de falta de transparencia a los consumidores.

La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) presentó una macrodemanda colectiva en nombre de 15.000 hipotecados contra el suelo en las hipotecas. Paradójicamente, esta acción ha acabado obstaculizando la defensa jurídica de otros afectados. Así ha ocurrido en Castelló, donde el juzgado de lo mercantil ha decretado la suspensión de las actuaciones judiciales hasta que haya una resolución firme sobre el proceso abierto en Madrid. Justifica que existe el riesgo de que dos tribunales tengan posiciones contradictorias sobre un mismo tema. Según la UCE, el juzgado ha paralizado todas aquellas demandas en las que el banco ha alegado la existencia de una causa colectiva en Madrid. Por ello, la organización de consumidores ha recurrido la suspensión ante la Audiencia Provincial. Entiende que el macroproceso de Madrid no vincula al resto de demandas, ya que concurren circunstancias particulares en cada caso. Según señala, hay que analizar cada reclamación para determinar si el el banco actuó con transparencia y dio la información adecuada al cliente.

La UCE advierte de que los afectados tendrán que esperar al menos 8 años hasta que haya una sentencia firme en Madrid. Mientras tanto, se ven obligados a seguir pagando cuotas o a llegar a acuerdos con los bancos para la eliminación de la cláusula suelo. Estos acuerdos suelen consistir en la supresión de la cláusula a cambio de que el cliente acepte pagar un tipo de interés fijo durante un tiempo.

Por otra parte, la UCE subraya que en otras zonas de España sí que hay juzgados que están fallando sobre las reclamaciones de las hipotecas suelo sin esperar a la resolución del macroproceso de Madrid.