Un impedimento legal motiva que la Fundación Pro Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual de Vila-real, que se presentó en sociedad en septiembre de 2012, todavía no haya entrado en funcionamiento. Por este motivo, el equipo de gobierno busca fórmulas alternativas para evitar la paralización.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, apuntó que el consistorio, debido a la normativa estatal derivada del plan de proveedores, al que el ayuntamiento se acogió en 2012 con 2,2 millones de euros, no puede formar parte de este tipo de entes.

Con todo, el máximo responsable municipal tildó de «absurda esta prohibición para ayuntamientos como Vila-real, que cumplen con las normas de estabilidad, con el plan de proveedores o la regla de gasto» y aseguró que el consistorio está buscando soluciones jurídicas para «saltarse» este impedimento y hacer posible la fundación porque es «una realidad y la queremos».

El máximo responsable municipal señaló que confía en desbloquear este aspecto jurídico puesto que hay voluntad para activar la entidad y hace tiempo que se aprobó la partida presupuestaria necesaria para ser uno de los patronos del ente cuyo objetivo era poner en valor el patrimonio de Sant Pasqual.

El alcalde añadió que «no conceptúo la fundación sin la participación en la ciudad como han trasladado otras entidades que consideran que es imprescindible que estemos» y recordó que el municipio es propietario de algunas de las piezas que pueden verse en el museo de la basílica.

«El Gobierno exige que primero se pague a los bancos y que no nos gastemos ni un euro en otras cosas pero así están impidiendo muchas posibilidades. Que se haya robado en algunas fundaciones que se están investigando no quiere decir que sean malas», afirmó el alcalde de Vila-real, que apuntó que este impedimento también ha dejado en el limbo la puesta en marcha de otras fundaciones públicas como la cultural y de patrimonio.

La Fundación Pro Monasterio de la Basílica de Sant Pasqual de Vila-real, entidad promovida por los voluntarios de la Asociación Cultural Amics del Pouet del Sant, surgió para velar por el cuidado y el fomento del patrimonio vinculado al patrón de la ciudad, a través sobre todo de la promoción de actividades culturales, como conciertos de carrillón, exposiciones o publicaciones.

Los patronos de la futura fundación está previsto que sean el Ayuntamiento de Vila-real, la Diputación Provincial de Castelló, la Fundació Caixa Rural y la Generalitat Valenciana, que realizará su colaboración como patrono gracias al trabajo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) y del Instituto Valenciano de la Música (IVM).