La asociación de parados de Vila-real, Adavi, dentro de su vertiente agrícola está ultimando la puesta en marcha de una cooperativa agrícola que se constituirá de «forma inminente», según apuntó uno de los responsables de la entidad, Juan Manuel Balaguer. En total, señaló Balaguer, el proyecto ya cuenta con unos 7.000 metros cuadrados en diferentes parcelas abandonadas en el municipio, ubicadas en el entorno del hospital la Plana, que se regirán mediante contratos similares a los del banco de tierras del sindicato.

Por ahora, señaló el responsable de Adavi, se están preparando las semillas para iniciar el cultivo que dará comienzo en septiembre o octubre que se caracterizará por restringir el uso de productos fitosanitarios al máximo posible aunque no llegará a ser cultivo ecológico puesto que es la experiencia que han adquirido durante estos meses con la que han obtenido buenos resultados.

Balaguer añadió que una parte importante de la tarea que desarrollarán se centrará en recuperar semillas de variedades tradicionales de judías, pepinos o calabazas autóctonos por lo que la producción que se obtenga será de temporada. El equipo que está trabajando para poner en marcha este proyecto consta de 14 personas aunque el objetivo es ampliar poco a poco la experiencia y que sea una opción de futuro para la mayor cantidad de personas posibles porque «por desgracia, tierra abandonada hay más que suficiente». Adavi organizó algunas actividades formativas relacionadas con el sector primario y, de hecho, los alumnos del primer curso de agricultura tradicional e integrada participaron hace unos días en unas sesiones para obtener su carnet de manipulador de plaguicidas. Además, el próximo viernes los integrantes de esta primera experiencia estarán en el mercado que se monta en la plaza Mayor de Vila-real con sus productos de agricultura tradicional, de proximidad e integrada.

Aunque los esfuerzos de la entidad se están centrando en el sector primario en la actualidad, Balaguer señaló que también tienen otras áreas de trabajo como en el sector servicios o en el apartado industrial y, además, están colaborando con la asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) para desarrollar estas iniciativas.

Adavi se presentó en sociedad en noviembre del año pasado con la intención de promover iniciativas que ayuden a la creación de empleo.