El jefe de Protección Civil de Onda, José Antonio Villegas, firmó ayer la renuncia a su cargo después de 14 años al frente de la agrupación y de 29 como integrante de la misma, según anunció en una red social.

Para el hasta hace poco coordinador de Protección Civil, se trata de una salida «muy dolorosa», aunque en su escrito de despedida no ahondó en las razones de la dimisión. De todas formas sí que reconoce «a los que en su día nos embarcamos en una nueva aventura, una aventura difícil, de lucha continua tanto contra los sucesos que te vas encontrando, como las administraciones».

Villegas no quiso hacer más declaraciones de las escritas en la red social, en las que se centró, sobre todo, en su «lucha para tener un material, un lugar donde trabajar de forma altruista y mantener un clima en la agrupación»; y en elogiar a sus compañeros, quienes «rascan minutos de su tiempo libre, poniendo sus recursos para terminar con ojeras al día siguiente de no dormir por estar de servicio» o haciendo «trabajo burocrático, que no es menos importante». El excoordinador continuará ahora como un miembro más de la agrupación tras «unos años maravillosos».

El nombramiento del nuevo jefe de Protección Civil depende de la propia organización. En este sentido, el consistorio aprobó en marzo un nuevo reglamento de la agrupación que buscaba «la formación entre los voluntarios», según señaló en su día el equipo de gobierno.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Albalat, explicó entonces que así se adaptaban a la Ley 13/2010 de 23 de noviembre de la Generalitat Valenciana.

Ceden el antiguo parque

El Consorcio Provincial de Bomberos ha solicitado poder utilizar de manera temporal este verano las antiguas instalaciones del parque de bomberos de Onda para ubicar allí un dispositivo de brigadas especiales para prevenir y luchar contra los incendios, según informó ayer el Ayuntamiento de Onda.

Este edificio, que ahora mismo está temporalmente en desuso, acogerá durante tres meses estos servicios extraordinarios de verano para reforzar la labor preventiva y de lucha contra los incendios, «reforzando el trabajo del parque comarcal de bomberos que se inauguró en enero de este año en Onda».

Cuando las brigadas especiales abandonen el edificio, la idea del equipo de gobierno del PP es ubicar allí una extensión del (Servicio de Atención y Trámites), con 706.245,52 euros.