Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nomdedéu optará a la alcaldía y lanza a Marzà contra Pañella para liderar la lista a las Corts

El proceso de primarias en Compromís reabre la batalla entre los afines a Enric Morera y los críticos de Castelló

La partida ha comenzado en el tablero de Compromís. El primero en mover ficha ha sido el portavoz local de Castelló, Vicent Marzà, al anunciar su intención de presentarse a las primarias para encabezar la candidatura autonómica por la provincia. Un anuncio que, de forma indirecta, confirma que Enric Nomdedéu optará de nuevo a la alcaldía de la capital de la Plana. Además, la decisión de Marzà, avalada por Nomdedéu, supone un desafío al diputado autonómico y presidente del Bloc, Josep Maria Pañella, que aspira a encabezar la lista autonómica por tercera vez.

Nomdedéu y Pañella son los máximos referentes de Compromís en la provincia y su rivalidad es manifiesta, aunque no habrá un choque directo entre ambos en las primarias que definirán las candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales de 2015. En contra de lo que se había especulado, Nomdedéu no optará a las Corts Valencianes y se centrará de nuevo en la candidatura municipal. Todavía no lo ha comunicado oficialmente, pero se deduce del anuncio del portavoz local de Compromís en Castelló, Vicent Marzà, de que se presenta a las primarias para encabezar la lista autonómica. Marzà es afín a Nomdedéu y todo indica que la decisión se ha tomado de común acuerdo. Hay voces que afirman que Nomdedéu lanza a Marzà a las primarias autonómicas para eliminar un posible contrincante en Castelló y asegurarse la candidatura a la alcaldía, que también se decidirá en unas primarias.

Lo que parece evidente es que la candidatura de Vicent Marzà, con el apoyo de la agrupación de Castelló, supone un desafío a Josep Maria Pañella, quien aspira a repetir una nueva legislatura en las Corts Valencianes. Pañella cuenta, en principio, con el apoyo de la organización que lidera Enric Morera. De hecho, los que postulan a Marzà lo hacen como una apuesta por la renovación frente al inmovilismo del aparato orgánico.

La circunscripción de las primarias será clave

El anuncio de Marzà de que disputará las primarias se produce sin que se haya aprobado aún el reglamento que regirá el proceso. Uno de los puntos clave es el de la circunscripción. En principio, la dirección de Compromís es partidaria de que sea de ámbito autonómico, ya que la coalición apuesta por la desaparición de las provincias y las diputaciones. Sin embargo, hay voces que entienden que la circunscripción de las primarias debe ajustarse a la de las elecciones, al considerar que no tiene sentido que el cabeza de lista a las autonómicas por Castelló se vote también en Alicante y Valencia. Una circunscripción autonómica favorecería a Pañella y una provincial a Marzà.

Compartir el artículo

stats