Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segorbe restaura un pergamino de Valldecrist datado en 1457

Los servicios especializados de la diputación se encargarán de los trabajos a realizar sobre este documento único

Segorbe restaura un pergamino de Valldecrist datado en 1457

Segorbe restaurará uno de los pergaminos más importantes que contiene el archivo municipal. Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Calvo, quien explicó que se trata de un documento único, el más grande que existe actualmente en los fondos municipales y que tiene una importancia fundamental históricamente hablando, ya que se refiere a la trascendental sentencia arbitral entre Segorbe, Vall de Crist y Altura.

Los servicios de restauración del patrimonio de la diputación asumirán el trabajo que, comenzará en los próximos días. Todavía no se sabe ni la cuantía económica -financiada al 100 % por al diputación- ni el tiempo necesario hasta que no se realice un estudio más exhaustivo de su estado aunque «parece que será bastante costoso porque su estado de deterioro es grande», puntualizó Calvo.

Se trata de un pergamino formado por varios pliegos cosidos entre sí, fechado el 7 de abril de 1457, de dimensiones extraordinariamente grandes (3,26 x 0,69 metros) y escrito en latín-valenciano con letra gótica bastarda y fere humanística.

Tal y como explicó el archivero de Segorbe, Rafael Simón, el pergamino muestra los diversos capítulos y acuerdos a los que se llegó por parte de los árbitros designados para solucionar los conflictos suscitados entre Segorbe y los lugares de Altura y Alcublas y el monasterio de Vall de Crist, después del acuerdo inicial del rey Alfonso el Magnánimo, el 18 de septiembre de 1431.

Reparto de los pastos y del agua

Las cuestiones en disputa se referían al privilegio del pastoreo de los rebaños segorbinos en término de Altura, la obtención de leñas y los límites y amojonamientos en la partida de la Torrozella entre Segorbe y Altura; así como el régimen y administración del agua de la acequia madre que toma el agua del «roll frach» de la acequia de Navajas y el control del agua que sale por dicho «roll frach», estableciendo las medidas oportunas para su calibrado.

Asimismo y según explicó el archivero, en sus páginas el pergamino contiene cuestiones sobre el agua que llega a la muela del molino del monasterio; el reparto del agua entre los regantes de Segorbe y Altura respecto a la acequia que precede a la de Navajas; sobre el agua que va a parar el molino afilador construido por Segorbe cerca de dicha acequia y que perjudica al molino del monasterio; así como sobre la imposición del «mequat» que los segorbinos hacen pagar a los de Altura sobre ciertos aspectos de aprovechamiento recíproco entre los dos municipios, como el caso de colmenas de abejas, el uso de tierra apta para la manufactura cerámica y demás.

Compartir el artículo

stats