La empresa que pujó por la concesión de l'Escola d'Estiu de Borriana y que quedó fuera del concurso presentará esta mañana una reclamación para impugnar el decreto de alcaldía por el que se adjudicó el servicio a la mercantil Monitors.es ante el incumplimiento de los horarios. El propietario de la empresa aseguró que en el pliego de condiciones que rigió el concurso se especifica «claramente que el horario de la actividad debe ser de 8 a 15 horas y no especificaba nada más».

Sin embargo, la concesionaria mantiene el horario de 9 a 13 horas de l'Escola d'Estiu con el beneplácito del Ayuntamiento de Borriana y los informes favorables del técnico y la edil, ya que la interpretación municipal pasa por que el horario marcado en las bases, de 8 a 15 horas, se refiere a la «cesión de la instalación» y no a la actividad de la escuela de verano.

La empresa de animación que quedó segunda en el proceso de adjudicación del servicio explicó ayer que no impugnaban la adjudicación con el ánimo de quedarse con el servicio «porque tenemos más trabajo contratado, pero nos sentimos defraudados porque en el pliego expone unas condiciones que ahora se interpretan de otra manera». El empresario se refería al horario establecido por la concesionaria, cuando «en el pliego solo describe que el horario de la actividad debe ser de 8 a 15 horas, y no hay otro que pueda hacerse».

«Hacer cumplir el pliego»

El consistorio acogió ayer la comisión de Participación en la que se enfrentaron las ediles del PP, Ana Montagut, y Cibur, Mariola Aguilera, por la polémica del horario y horas extras de la Escola d'Estiu en la zona del Grao y Serratella. Aguilera lamentó que la edil de Educación «evite la responsabilidad de hacer cumplir el pliego», y más, cuando la respuesta que «nos ha dado es que en el pliego se puede interpretar que la actividad se puede realizar de 9 a 13», pese a que «en las bases especifica que el horario de la actividad será de 8 a 15 horas».

Montagut aseguró ayer que Monitors.es no realizará la llamada Escola Matinera, de 8 a 9 horas, en el centro, «allí no»; «porque si la hacían, no tenían que cobrarla, y así se lo hemos notificado», cuando en el pliego de condiciones contempla la realización de la hora sin coste alguno para los usuarios.

Frente a esta explicación, Aguilera aseguró que, pese a todo, la adjudicataria había encontrado una «solución» para ofrecer el servicio al margen de las condiciones municipales. «Hay usuarios que pagarán 15 euros por un supuesto acuerdo de la empresa con los padres por esa hora extra. Se llevarán a los niños fuera del recinto municipal para cobrar esa hora extra, porque saben que en el centro no pueden cobrarla».

Ante esta situación, la portavoz de Cibur denunció que Montagut «elude cualquier responsabilidad con este sistema», y pidió responsabilidades por llevar a cabo un supuesto servicio municipal que «se va a poder prestar en un parque público o en un lugar privado de 8 a 9 horas, sin que el ayuntamiento diga nada».

«Los usuarios tienen derecho de 8 a 15 horas, y Montagut no quiere enterarse». Algunos padres afectados presentarán esta mañana también reclamaciones por la situación de la Escola d'Estiu.

Por su parte, desde Cibur también presentarán una reclamación para impugnar el decreto de alcaldía de la adjudicación, pero además, «como el equipo de gobierno no hace su trabajo, y pide responsabilidades a la empresa concesionaria, llevaremos el tema al contencioso administrativo para que el juez decida quién tiene razón, y cómo se debe de interpretar el pliego con el horario».