La Conselleria de Sanidad ha informado de que, entre los meses de julio y septiembre, se agruparán el 15,85 % de las camas funcionantes de los hospitales público de la Comunitat. Por provincias, en estos tres meses de verano se reagruparán el 11,73 % de las camas funcionantes de Castelló, el 16,56 % de las de Valencia y el 13,29 % de Alicante, han detallado fuentes de este departamento.

La reagrupación de camas de hospitalización, explican, «se planifica en función de la previsión del descenso de la presión asistencial y la ocupación de los hospitales, una situación propia de la época estival».

«Se trata de una medida que se aplica desde hace años y tiene como objetivo agrupar al personal sanitario y pacientes en determinadas plantas, para así optimizar los recursos asistenciales y energéticos evitando tener abiertas salas en las que apenas se encuentran pacientes ingresados y no supone disminuir los ingresos de las personas que los necesiten», argumentan.

La conselleria pone de manifiesto que, actualmente, el nivel medio de ocupación en los hospitales de la Comunitat es del 76,96 %, lo que permite la reagrupación de camas, sin que afecte a la calidad de la atención durante el ingreso.

Menos presión asistencial

El descenso de la presión asistencial permite realizar estos cierres temporales de camas sin que se vea afectada la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes y es una medida totalmente reversible, si las necesidades asistenciales lo requieren se abren los espacios cerrados. Finalmente, este departamento del Consell recalca que «la actividad de las unidades afectadas no cesa, puesto que se habilitan camas de otras unidades para los posibles pacientes de estas especialidades».