La Diputación de Castelló se ha convertido en la primera diputación española en aprobar su adhesión a la Carta de Gobernanza Multinivel en Europa que ha lanzado el Comité de las Regiones el pasado mes de mayo.

El servicio de Promoción Económica de la institución provincial comenzó ayer las gestiones para formalizar esa adhesión al documento al que se realizarán aportaciones en la Cumbre Europea de las Provincias que ayer mismo anunciaba el presidente Moliner, como presidente de la red transeuropea Partenalia. Son ya 75 administraciones locales, provinciales y regionales europeas las que han formalizado su adhesión.

Aprobada por el Comité de las Regiones el pasado 3 de abril y apoyada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Carta es un manifiesto político de las ciudades y regiones europeas en el que se invita a todas las autoridades públicas a hacer de la «gobernanza multinivel» una realidad en la elaboración y aplicación diaria de las políticas. Esto supone, en primer lugar, trabajar en asociación entre los diferente niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) y aplicar una serie de principios que deberían guiar una eficiente elaboración de las políticas, como participación, cooperación, apertura, transparencia, inclusividad y coherencia de las políticas, todas ellas condiciones esenciales para garantizar el éxito de las políticas públicas en interés de los ciudadanos.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, explicó que «el liderazgo de nuestro presidente en una entidad como Partenalia nos abre nuevas oportunidades a la hora de poner en valor en Europa el trabajo que realizamos en colaboración con otros niveles de gobernanza, como son los ayuntamientos o la comunidad autónoma, para dar los mejores servicios a los ciudadanos. Por tanto, también se abren nuevas oportunidades para conseguir financiación europea a líneas de trabajo que realizamos desde Castelló. Poner en común esa experiencia con otros países permite aprender también de otros modelos para optimizar la calidad de los servicios que ofrecemos».