Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo golpe contra el fraude a la seguridad social con 12 detenidos por estafar 219.000 euros

La provincia registra 157 arrestos en el último año y se calcula un fraude total que supera los 25,5 millones de euros

Nuevo golpe contra el fraude a la seguridad social con 12 detenidos por estafar 219.000 euros

Nuevo golpe contra el fraude a la seguridad social con 12 detenidos por estafar 219.000 euros

La Policía Nacional ha dado un nuevo golpe contra el fraude a la Seguridad Social con doce detenidos en Castelló que están acusados de estafar 219.176 euros al erario público con contratos falsos con los que obtenían subsidios de forma fraudulenta. Se trata de la séptima fase que se completa en el último año dentro del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y Lucha contra el Empleo Irregular en el que la provincia acumula 157 arrestados que habrían estafado al Estado un total de 25,5 millones de euros.

La última operación dada a conocer ayer la comisaría provincial conta de doce detenciones, todas ellas en la capital de la Plana. Según ha podido saber Levante de Castelló, cuatro de los arrestados, de nacionalidad rumana, serían los cabecillas de la trama y los encargados de crear las empresas ficticias a través de las cuales se formalizaban los contratos. El resto, de nacionalidad española y marroquí, son los supuestos beneficiarios que conseguían cobrar ayudas, subvenciones o subsidios con cotizaciones irregulares.

Durante la investigación, desarrollada en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Castelló, los agentes tuvieron conocimiento de que existían cuatro empresas, ubicadas en la capital, que podrían estar defraudando a la Seguridad Social. Dichas empresas contrataban trabajadores españoles y extranjeros a los que daban de alta por periodos cortos de tiempo y tenían domicilios sociales ficticios además de una evidente falta de actividad.

Los objetivos de los supuestos trabajadores era conseguir acceder a alguna prestación o subsidio de la Seguridad Social. Con la investigación se detectó que podrían utilizar el «trabajo» tanto para recibir todo tipo de prestaciones, como desempleo, maternidad, rentas activas de inserción, entre otras, como para recibir acceso a la sanidad pública y a prestaciones farmacéuticas.

Estas empresas, dedicadas supuestamente al sector de la construcción, habían defraudado más de 200.000 euros -159.618,34 euros en cuotas adeudadas a la Seguridad Social y 59.557,66 en prestaciones- ya percibidas por los supuestos trabajadores en subsidios y prestaciones. Esta cifra no ha sido mayor porque, ante la sospecha del fraude, los organismos oficiales intervinieron interrumpiendo el pago de un elevado número de prestaciones, según informaron desde la comisaría.

Los investigadores detuvieron a los implicados, tanto a los contratados como a los responsables de la empresa, e intervinieron además documentación relacionada con la constitución de la empresa, nóminas, contratos laborales y recibos bancarios.

Esta investigación se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que aprobó el Consejo de Ministros en abril de 2012 para intensificar la persecución del delito y el fraude en materia de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas.

Compartir el artículo

stats