Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora fraccionará las deudas de los vecinos para paliar la morosidad

Los pagos se podrán dividir durante dos años en recibos de hasta 50 euros mensuales

Almassora fraccionará las deudas de los vecinos para paliar la morosidad Levante-EMV

El pleno de julio del Ayuntamiento de Almassora modificará la ordenanza general de recaudación para regular el fraccionamiento y aplazamiento de pagos. Este cambio administrativo permitirá que las familias reduzcan la cuota de sus impuestos atrasados hasta a 50 euros al mes como mínimo para hacer frente a sus deudas en un plazo de dos años. De esta forma, las arcas municipales podrán reducir la morosidad de los vecinos que atraviesan por situaciones económicas difíciles.

Tal como puntualizó ayer el alcalde, Vicente Casanova, no se trata de modificar el coste de los impuestos, sino de aplicar un nuevo calendario de pagos para «deudas ya vencidas». Los servicios administrativos del ayuntamiento aplicarán un cálculo específico para cada caso de manera que el importe mensual atrasado sea superior o igual a 50 euros hasta liquidar la deuda por completo.

En la misma línea, esta medida también se aplicará a las empresas morosas. El Ayuntamiento de Almassora «flexibilizará las condiciones» a los negocios para que regulen sus pagos. Así, el aval que hasta ahora exigía el consistorio para deudas superiores a 6.000 euros se sustituirá por una declaración jurada del afectado en la que se comprometa a hacer frente a la deuda.

Por otro lado, el Plan Especial de Pagos continuará en funcionamiento para facilitar el pago de los impuestos a las familias. De esta forma, todos aquellos vecinos que lo deseen pueden solicitar antes del 31 de diciembre el fraccionamiento de pagos en nueve meses. El ayuntamiento suma todos los pagos de un año y los divide en nueve cuotas.

19 millones en ingresos

Cabe recordar que los impuestos directos suponen un 47,02 % del presupuesto del ayuntamiento en 2014. Los ingresos ordinarios alcanzan un total de 19.552.000 euros, que se refieren a cobros esperados, es decir, teniendo en cuenta una tasa de morosidad similar a la experimentada el año pasado. Además del IBI, el desembolso más gravoso para las familias, los impuestos directos engloban la tasa de vehículos, las plusvalías y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Impuesto de basuras

Según informó ayer el responsable municipal, en el caso del pago de las viviendas exentas del impuesto de basuras como consecuencia del corte del suministro de agua, los propietarios no tendrán que solicitar la exención del recibo todos los años.

Compartir el artículo

stats