La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, informó ayer al pleno que ha remitido un escrito a la Dirección Territorial de Catastro en el que solicita una nueva revisión de las ponencias de valores en sectores sin programación aprobada para que los propietarios afectados por su desarrollo paguen el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) como suelo rústico. En Cabanes se encuentran en esta situación el sector S-7, Pla de Burgà y Marina d'Or Golf.

Borrás tomó esta decisión motivada por una sentencia del Tribunal Supremo contra el TSJ de Extremadura, que consideró que los terrenos recalificados que no hayan sido urbanizados ni con programa aprobado podrán pagar el IBI como si fueran rústicos. Las parcelas que se hallen en esta circunstancia «no dejarán de ser urbanizables, pero tendrán valor como si fueran rústicos mientras no se produzca el desarrollo urbanístico».

El Ayuntamiento de Cabanes ha sido de los primeros en solicitar al Catastro que se busque una solución que «beneficie a los ciudadanos afectados tras conocer la sentencia». Borrás explicó en su escrito que en Cabanes se han elaborado diferentes ponencias de valores «como consecuencia de la aprobación autonómica de los planes parciales correspondientes a los sectores S-7, Pla de Burgà y Marina d'Or Golf». Por otra parte el pleno aprobó, tras la moción presentada por Units, iniciar conversaciones desde la alcaldía para conocer el estado actual del convenio del parque temático Mundo Ilusión y saber «qué piensan hacer el resto de instituciones implicadas y buscar una solución de consenso que beneficie principalmente a los propietarios afectados». Se rechazó otra propuesta para resolver la adjudicación del PAI Marina d'Or Golf.