Vila-real debe sortear un nuevo escollo para disponer de la cesión del Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) por parte del Gobierno autonómico. La nueva Ley de Reforma Local, según explicó el alcalde socialista José Benlloch, prohíbe que el ayuntamiento asuma competencias de otras administraciones, en este caso en materia formativa, que corresponden a la Generalitat. Por eso, el pleno del lunes aprobará una modificación por la que este espacio pasará a ser considerado infraestructura deportiva

Así, se desbloquea la puesta en funcionamiento de las instalaciones. En este caso, señaló Benlloch, el CTD fue cedido en 2006 para fines educativos, de competencia exclusiva de la Generalitat, por lo que la solución adoptada por el consistorio y pactada con la Conselleria consistirá en eliminar las referencias al uso educativo de la cesión. De esta manera, se restringirá la definición del centro a infraestructura deportiva que no será incompatible con la realización de actividades formativas en colaboración con la propia Generalitat o con la Universidad Jaume I como ya se ha planteado en alguna ocasión.

«En 2006, se cedió el suelo para la construcción de un complejo de tecnificación deportiva multidisciplinar unido a los ciclos formativos de la familia profesional de actividades físico deportivas. El problema radica en que la educación y la formación reglada no son competencias municipales, por lo que la Generalitat, de acuerdo con la ley, no puede cedernos una competencia que es autonómica porque nos la tendría que ceder con el dinero, tal como establece la normativa», detalló Benlloch. «La apertura del Centro de Tecnificación Deportiva era una cuestión completamente desbloqueada ya que incluso la Conselleria se había comprometido a llevar el convenio de cesión de las instalaciones al ayuntamiento a la aprobación del Consell, con la idea de poder abrir las primeras dependencias del CTD, sobre todo la piscina, en septiembre», concretó el alcalde socialista.

Esta infraestructura, cuyo coste se acercó a los 26 millones de euros, se inauguró hace más de 3 años pero todavía no ha entrado en funcionamiento. Tras conseguir regularizar las cuentas municipales, recordó Benlloch, el consistorio planteó la posibilidad de asumir el funcionamiento de la totalidad de las instalaciones y se espera dar respuesta a las listas de espera de personas interesadas en acceder al Servei Municipal d'Esports para utilizar el centro.