La Plataforma Antifracking de Castelló presentó ayer en el registro de la Diputación el informe del Instituto Geológico y Minero de España que detalla los riesgos de la fracturación hidráulica, para que la institución lo traslade al Consell y este lo tenga en cuenta a la hora de autorizar proyectos.

El portavoz de la plataforma, Esteban Doménech, explicó que el informe «relata los peligros y riesgos que supone la técnica del fracking» para la extracción de hidrocarburos. Según Doménech, el estudio «pone de manifiesto los peligros por la contaminación de acuíferos y la contaminación atmosférica por las emanaciones de gas metano que se dan en este tipo de explotaciones».

Además apela al riesgo de que salgan a la superficie «elementos radioactivos que por naturaleza están en la composición de las rocas en el subsuelo y que a través de la fractura hidráulica se pueden liberar». El objetivo de registrar el informe en la Diputación es que la institución provincial «lo haga llegar a los técnicos de las Consellerias de Medio Ambiente e Industria para que la Generalitat lo tenga en cuenta a la hora de decidir si otorga o no los permisos para ejecutar los proyectos fracking que amenazan al norte de la provincia».