El personal del área de salud mental del Hospital Provincial de Castelló ha elaborado el primer manual dirigido a familiares de personas con patología dual, es decir, que tienen una enfermedad mental y una adicción. La obra tiene como objetivo dar respuesta a las preguntas que normalmente se plantean los familiares a la hora de cómo deben ser tratados los pacientes.

Y es que el tratamiento de la patología dual comprende una parte farmacológica que consiste en la toma de medicación y, por otra, la psico-social, en la que los familiares juegan un importante papel porque con su labor pueden contribuir a mejorar el curso de la enfermedad y disminuir la probabilidad de recaídas, según explicaron ayer fuentes del hospital.

El manual, que ha sido patrocinado por el hospital y su fundación con la colaboración de la diputación, ha sido elaborado por los doctores Gonzalo Haro y Abel Baquero, la enfermera María Vicenta Lucas y las educadoras Adriana Sanz y Mónica Aliaga.

Uno de los enigmas que presentan los pacientes es la escasa conciencia de enfermedad, lo que tiene consecuencias negativas como es la falta de adherencia al tratamiento. «Si a esto unimos los efectos secundarios de los psicofármacos, la escasa disciplina de los pacientes y la desinformación de los familiares podemos entender los motivos por los que se abandona la medicación en muchas ocasiones», explica el psicólogo Abel Baquero.

«Tanto el paciente como su familia deben colaborar para mejorar el cumplimiento del tratamiento y evitar el aislamiento o abandono», destaca el doctor Gonzalo Haro, responsable del programa de patología dual grave del Hospital Provincial, quien destaca que «el tratamiento y la reinserción social mejoran cuando la familia se implica y acompaña al paciente en el proceso».

Esquizofrenia

La mayor parte de los pacientes de patología dual tiene esquizofrenia, una enfermedad que se caracteriza por alteraciones en la percepción, conciencia de la realidad y funcionamiento psíquico de la persona. La adicción, por su parte, conlleva pérdida de control, síntomas de abstinencia cuando no se consume la sustancia, necesidad de incrementar la dosis para conseguir el mismo efecto que al principio, intoxicación y consecuencias negativas en los ámbitos, personal, familiar y social, señalan los especialistas.

La guía da las claves para identificar los síntomas de las personas que tienen esquizofrenia antes de que ocurra un brote psiquiátrico y alerta de que la fase aguda de la enfermedad suele ser más grave.