Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Burriana reclama un informe que reduzca el suelo urbano en el PGOU

Los socialistas pretenden determinar qué reducciones se pueden hacer en el documento y adecuarlo a las necesidades reales de la localidad

El PSPV de Burriana reclama un informe que reduzca el suelo urbano en el PGOU

El PSPV de Burriana reclama un informe que reduzca el suelo urbano en el PGOU v. g.

El PSPV presentará en el pleno ordinario del próximo miércoles una moción para solicitar al equipo de gobierno un estudio que reduzca las previsiones de suelo urbano previsto en el futuro PGOU. El portavoz socialista, Javier Gual, aseguró que «la política urbanística del PP ha sido un desastre, y todo lo que se iba a urbanizar ha quedado olvidado, pero solo para el ayuntamiento, ya que los vecinos siguen pagando IBI urbana sin ver resultados».

Gual denunció que «los vecinos han visto incrementado de manera injustificada el IBI, cuando en realidad sus terrenos no están dotados de servicios básicos y pagan como urbano, lo que es rústico». Además, el socialista lamentó que «muchos de esos terrenos que se dedicaban a actividades agrícolas, se han dejado de lado porque los proyectos ya iban a comenzar, pero nada de eso ha ocurrido».

Ante esta situación, el PSPV propone determinar qué reducciones se pueden hacer en el PGOU, y proponer «un suelo urbanizable conforme a las necesidades reales de la ciudad para los próximos 15 años». Además, transmitirá a la Conselleria la oportuna petición de reducción.

La propuesta de PGOU del PP incluye eliminar el polígono de la carretera de Vila-real, con más de un millón de metros cuadrados; Sant Gregori II, con 904.859 metros cuadrados; la zona residencial de Llombai, con 769.208 metros cuadrados, y por último, Santa Bárbara Golf, que al incluirlo como Actuación Estratégica Territorial, no contabiliza como suelo urbanizable dentro del PGOU. Con estos descartes, el equipo de gobierno elimina más de cinco millones y medio de metros cuadrados ya que la Conselleria no aceptó la primera propuesta. Aún así, mantiene grafiado el PAI Pedrera Port, con 725.867 metros cuadrados, Jardines de Malvarrosa, con 1.088.915 metros cuadrados, y el PAI Monges-Llombai, pese a estar paralizado por los juzgados.

Eliminar Pedrera Port

Gual propuso que uno de los planes que podría desaparecer sería Pedrera Port, aunque destacó que «para recortar el suelo debe llegarse a un consenso entre todas las formaciones». Por otra parte, el PSPV pedirá en la misma moción que los técnicos municipales confeccionen un informe sobre la aplicación de la Sentencia del Tribunal Supremo que detalla que «sólo pueden considerarse como suelos de naturaleza urbana el suelo urbanizable sectorizado ordenado, así como el suelo sectorizado no ordenado a partir del momento de la aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para su desarrollo. Antes de ese momento el suelo tendrá el carácter de rústico».

Gual se refirió a terrenos situado en el polígono de la carretera de Vila-real, en el que «los vecinos han pagado durante años IBI urbano, sin llevarse a cabo ningún proyecto». De ahí surge la demanda de un informe que analice la aplicación de esta sentencia para el ejercicio económico 2015, los efectos retroactivos y, en su caso, posible devolución de ingresos indebidos, ya que «podría ser una importante fuente de ingresos que se perdería para el consistorio».

El portavoz socialista apuntó que «hay diferentes ayuntamientos que ya se están adhiriendo a esta sentencia», y «se trata de regularizar una política urbanística que no ha funcionado». Además, pidió que, una vez realizado el estudio, se solicite la modificación de «ponencias catastrales».

Compartir el artículo

stats