Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic insta a Alcalà a derribar dos chalés en ruinas en el entorno de Irta

Recomiendan al Consell que actúe junto al consistorio para reparar la legalidad urbanística «conculcada»

Los dos chalés.

Los dos chalés. Levante-EMV

El Síndic de Greuges ha exigido que se restaure la «legalidad urbanística conculcada» en dos viviendas en estado de ruina ubicadas en la Sierra de Irta de Alcossebre, en el término de Alcalà de Xivert. Para ello, ha recomendado al consistorio y a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que actúen de manera coordinada para resolver esta situación.

Esta resolución llega tras una queja efectuada por la Asociación Nacional Arca Ibérica. El colectivo explicó que se trata de dos edificaciones ilegales y abandonadas emplazadas junto a la carretera del Pinar, en zona de influencia del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Irta. Desde Arca Ibérica se informó que las casas llevan desde el año 1986 «en un estado indecoroso y peligroso para la seguridad de las personas y del medio ambiente».

La asociación acusa de esta circunstancia a las administraciones local y autonómica ya que, según aseguraron, han mantenido una posición de «aquietamiento incomprensible».

La Conselleria de Medio Ambiente, tras recibir la queja a través del síndic, argumentó que correspondería al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert «establecer los expediente de declaración de ruina y demoler dichas edificaciones». El consistorio solicitó a la conselleria un informe sobre si existía o no «alguna orden de paralización dictada por la misma y de la existencia o no de expediente de restauración de la legalidad». El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert negó haberlo recibido cuando respondió a este requerimiento.

El Síndic de Greuges recordó que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) especifica que la adopción de las medidas de restauración del orden urbanístico infringido es una competencia «irrenunciable y de inexcusable ejercicio por la administración actuante». «Esta institución viene manteniendo en sus resoluciones que la disciplina trasciende de lo que pudiera considerarse un puro problema de construcciones y licencias a ventilar por los interesados con la administración», destacó esta institución.

Compartir el artículo

stats