El último Consejo Escolar del Colegio Herrero de Castelló ha sacado a la luz que las cifras que esgrimió el Consell para prohibir la línea de infantil en valenciano no se ajustaban a la realidad y que finalmente se impondrá un aula en castellano para una demanda de soólo 5 escolares frente a 15 que pidieron expresamente la lengua autóctona, según confirmaron fuentes del centro.

Además, el consejo escolar fue informado de que la conselleria sí aplicará el refuerzo en valenciano que implicará un desdoble de dos horas diarias con los 15 alumnos de valenciano, lo cual implicará un despliegue de recursos inédito para que cinco alumnos (que tenían plazas libres en castellano en otros colegios del centro de la ciudad) puedan cursar infantil en línea en castellano.

Esta es la lectura que se desprende de los últimos datos oficiales recogidos por el colegio al cierre del proceso de matriculación, cuyo resultado no coincide con el que había utilizado la conselleria como argumento.

La consellera de Educación, María José Català esgrimió que la demanda de castellano y de valenciano estaba «prácticamente equilibrada» porque solo 8 de los 17 nuevos alumnos habían solicitado el valenciano. A este respecto, aseguró que no se trataba de ningún ataque político o ideológico. «No es ningún ataque al valenciano», sino un intento de matener una mínima oferta en castellano en la ciudad. En Castelló tenemos 1.465 plazas públicas en general, de las cuales 126 son en castellano, un 8,6 %, y 1.339 son en valenciano, es decir un 91,4 %. Con solo 126 plazas en castellano para toda la ciudad, pensamos que tenemos que intentar cumplir con nuestra responsabilidad de garantizar la enseñanza de las dos lenguas co-oficiales y hacer una oferta equilibrada, que en este momento evidentemente es mayoritariamente a favor del valenciano y creemos que tenemos que mantener esas 126 plazas».

Sin embargo, el recuento de las matriculaciones ha demostrado la existencia de 15 solicitudes en las que los padres firmaron expresamente un escrito para hacer constar que demandaban el programa plurilingüe en valenciano.

Estos escritos se presentaron junto con el escrito de matrícula para salvar el obstáculo que había puesto la conselleria, que bloqueó el programa informático para que solo pudiera elegirse la opción de «castellano» o «indiferente», pero no la de valenciano. Con todo, el Consell ha consumado su censura a la línea de valenciano en el Colegio Herrero.