La provincia de Castelló ha cerrado el primer trimestre del año con un importante repunte de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) gracias a las exportaciones que han propiciado un incremento del saldo de más un 200 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Según se recoge en el último informe mensual de recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda, la provincia de Castelló cerró el primer trimestre del año con un saldo de 16,8 millones de euros mientras que en mismo periodo de tiempo del año pasado el resultado del IVA fue de -13,6 millones de euros.

Lo cierto es que el inicio de año no auguraba unos buenos resultados ya que enero también registró un saldo negativo de 33,1 millones de euros, resultado de las escasas ventas producidas en la provincias (el saldo de IVA se calcula restando a las ventas la recaudación de las compras). La cifra era ligeramente mejor que la del mes de enero de 2013 cuando el saldo fue de 34,4 millones, también en negativo.

No obstante, febrero fue clave para esta evolución favorable, ya que lideró las cifras de ventas y se pasó de números negativos a 53,3 millones de euros. También este mes fue positivo en 2014, cuando se registraron 41,7 millones de euros. En cuanto a marzo, el resultado del IVA fue de -3,6 millones de euros, una cuantía muy alejada de los -20,8 millones de marzo de 2013. Con todo, el balance de los tres primeros meses del año arroja un saldo positivo, salvado por las ventas en el exterior.