Los «nanos» y «gegants» fueron los protagonistas ayer de las fiestas de San Juan y San Pedro que finalizan esta noche. Las collas participantes en la XXIV Trobada de Nanos i Gegants empezaron la plantada a las 11.00 de la mañana en la plaza Parroquial, frente al ayuntamiento, mientras que a partir de las 18.00 tomaron las calles del centro de la ciudad con su música y bailes. El final del pasacalle tuvo lugar en la plaza Parroquial donde los gigantes de Vinaròs ofrecieron por primera vez el Ball Nou dels Gegants de Vinaròs, con motivo del 70 aniversario de su compra. En este encuentro participaron las collas de Lloret, Col.legi Sagrat Cor de Tarragona, Ascó, Tarragona, Montblanc, Almassora, Benicarló, Amposta, Onda, Vila-real y la de Vinaròs.

Dentro del programa, también se izó la bandera azul en la playa del Fortí, con presencia de las reinas y su corte de honor, el alcalde, Juan Bautista Juan, la concejala de Turismo, Elisabet Fernández, y otros miembros de la corporación municipal. También por la mañana la plaza interior del mercado municipal acogió concierto-vermut con repertorio de los jugables a cargo de la Colla de dolçaina i tabal de Vinaròs.

Por la tarde, la pérgola del paseo Colón acogió el festival de bandas de música, que contó con la participación de la Asociación Musical Lira Alcañizana de Alcañiz y la Sociedad Musical La Alianza de Vinaròs. Ya por la noche, se celebró la cena de gala del Círculo Mercantil y Cultural en honor a la reina y damas. Mientras que en la carpa de fiestas se celebró la verbena de San Pedro, amenizada por la orquesta Esmeralda y en la carpa joven de la playa tuvo lugar la Closing Party.

Hoy, festividad de San Pedro, finalizan las fiestas con un espectáculo pirotécnico que se disparará a medianoche en la playa del Fortí. Del programa de esta jornada, destaca la misa en honor del santo al mediodía en la iglesia Santa Magdalena, y a partir de la una el XVI concurso de paellas de entidades locales en la carpa de fiestas. Por la tarde, se correrán los 1.500 metros urbanos y la pérgola del paseo Colón acogerá otra actuación de Les Camaraes. El penúltimo acto será la cantada de habaneras en el paseo Colón.