El presente año se ha cumplido el treinta y cinco aniversario de la formación de los ayuntamientos democráticos después de la promulgación de la Constitución Española en 1978. En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales que dieron paso a las corporaciones conformadas por concejales elegidos en las urnas. Cabe recordar que en el caso del Ayuntamiento de Castelló, el primer alcalde fue el socialista Antonio Tirado en una corporación formada por PSOE, UCD, el PCE, AP y Esquerra Independent de Castelló.

Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Castelló ha remitido una carta a veinticuatro centros públicos, concertados y privados de la capital de La Plana invitándoles a que colaboren en la organización de sesiones informativas y divulgativas dirigidas a alumnos de Bachillerato con el fin de que conozcan cómo se fraguó la actual democracia local desde la constitución de la primera corporación municipal elegida en las urnas en los comicios de abril de 1979. De esta manera se cumple con el acuerdo adoptado por la totalidad de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Castelló de conmemorar esta efeméride.

Objetivo

Con esta iniciativa, se pretende que los jóvenes de Castelló conozcan quiénes fueron las personas que ostentaron democráticamente el poder municipal tras ser elegidos en las urnas, cómo era la ciudad en aquel entonces, cuáles eran sus aspiraciones como colectividad y, de alguna manera, qué características específicas tuvo la propia transición democrática en la ciudad. Como curiosidad, la primera concejala que abrió la sesión de investidura fue la comunista Josefina López después de que pocos días antes se despidiera como alcalde Vicente Pla aún bajo las normas del anterior régimen franquista.

El consistorio castellonense considera oportuno recordar cómo fue aquel proceso y qué personas formaron parte de aquella primera corporación. Por ello, a través de una carta firmada por el concejal de Educación, Vicent Sales, se ha dirigido a los responsables de los centros para que durante el próximo curso 2014-15 se desarrolle en los mismos una sesión de una hora que con la denominación «Conoce tu ayuntamiento», el alumnado pueda conocer a través de las explicaciones del periodista Víctor Mut qué personas y cómo fueron aquellas elecciones de abril de 1979 en la ciudad. Las sesiones se ofrecerán durante el primer trimestre del próximo curso académico.

Al margen del contenido divulgativo sobre un periodo histórico de la democracia en España y en ciudades y pueblos de España, se pretende concienciar a los jóvenes de la importancia de las instituciones democráticas.