Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Els Ports busca una respuesta a sus problemas de abastecimiento de agua

Vilafranca y Ares ya han recurrido a las cubas para asegurar el consumo humano en la localidad

Els Ports busca una respuesta a sus problemas de abastecimiento de agua

Els Ports busca una respuesta a sus problemas de abastecimiento de agua

Un total de 16 ayuntamientos de la comarca de Els Ports acudirán mañana lunes a Morella para pedir a la Confederación del Ebro inversiones que ayuden a paliar los problemas de abastecimiento. El Plan de la Cuenca del Ebro reservado al río Bergantes establece que a estos municipios les corresponden 22,5 millones de inversión y 10 hectómetros cúbicos anuales.

Vilafranca es el municipio que en estos momentos tiene más problemas. Desde hace una semana llegan las cubas para garantizar el suministro. El ayuntamiento, sin ayuda de otras administraciones, está perforando un nuevo pozo por vía de urgencia. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, planteará la necesidad de abordar inversiones que sean una solución definitiva para la localidad y también para su industria. En estos momentos Vilafranca se abastece de los pozos de La Parreta, del manantial de la Tosquilla y del pozo de Llargueres. Este último debería haber sido la solución definitiva para la localidad, pero su ejecución falló y también padece descensos de caudal cuando llegan épocas de carestía. Además de para el consumo humano, Vilafranca necesita el agua para su industria textil, motor económico de la zona, al emplear a más de 600 personas.

Ares del Maestrat

Ares del Maestrat es otro de los municipios que ha visto las cubas de agua por sus calles. El ayuntamiento reclama desde hace años la construcción de un nuevo depósito que permita almacenar el agua que fluye por el barranco de los Molinos, manantial natural que abastece a la localidad. El manantial, cuando tiene caudal, podría llenar varios depósitos, pero al haber sólo uno no es suficiente para el verano, según apunta el alcalde de Ares, Abelardo Tena. Hasta la fecha ni la Conselleria de Infraestructuras ni la Diputación de Castelló han atendido la petición para construir este nuevo depósito. Tena lo solicitará a la Confederación del Ebro.

Morella

Morella solicitará que se equipen los pozos ya perforados, ya que se trata de inversiones millonarias ya realizadas que no se están aprovechando. Por otra parte, demandará la construcción de pantanos de laminación en el río Bergantes para controlar el caudal y establecer puntos de recogida de agua para ganaderos. Así mismo el consistorio morellano demandará la construcción de balsas de recogida de agua. Algunos de los proyectos ya se iniciaron con el Plan Agua en 2006, pero se quedaron paralizados.

Forcall

Forcall y los pueblos del Bergantes demandarán que se optimicen los pozos existentes. El bombeo de agua desde el pozo de Sorita no es suficiente para todos los pueblos cuando se incrementa la población. Forcall equipó con fondos municipales el pozo perforado en el puente de Villores.

El sector ganadero

Los ganaderos reivindican la existencia de más puntos de agua y también la conexión de las granjas con la red. Hasta la fecha los municipios han ido realizando estas inversiones con fondos propios o mediante ayudas y fases. En muchas localidades lo que preocupa es el coste del abastecimiento, ya que el precio de la electricidad para bombear el agua les resulta inasumible.

Compartir el artículo

stats