La comisión Societat Centre Espanya fue la gran vencedora ayer en la entrega de los premios del VIII Concurs de Teatre en Valencià en el que participan las fallas de Borriana. Centre Espanya consiguió el primer premio con el sainet «Tot per unes calces», pero además, también se llevó los galardones de mejor texto inédito, y al mejor escenario.

El Teatro Payà se engalanó ayer para celebrar la entrega de premios. Como si de un entrega de certamen de cine se tratase, hubo actuaciones, presentadores y guión para vivir un acto de hora y media. Los falleros llenaron todas las butacas de la sala para asistir a los últimos premios del ejercicio fallero 2014.

El primero fue para Centre Espanya, y le siguió la falla Barri l'Escorredor con el teatro «Estranys Hábits», el tercero fue para Barri La Vila con «El malalt imaginari», cuarto para Don Bosco, «Jasmine, obri la porta», quinto la falla Sant Josep con «Eixir o entrar de l'armari. Quina és la qüestió», sexto para Plaça Chicharro y la obra «El tonto del cerdet», séptimo para La Mercé con «Les aventures de Pepe, Pipo i Papo». El octavo galardón fue para La Ravalera, con «Cadascú en sa casa i el sereno en la de tots».

Además de los premios a las obras, también hubo reconocimientos para actores, actrices, decorado, vestuario y demás. La mejor dirección de obra fue para la falla Barri La Vila, que también repitió con el premio al mejor actor, con Javier Plasencia por «Argan», el premio a la mejor actriz, que fue para Meritxell Navarro por «Toneta», y el premio al mejor vestuario. Las dos fallas que plantan monumento en la plaza Mayor fueron las ganadoras de la tarde de ayer.

El premio al mejor actor de reparto recayó en Joaquín Tornador por su personaje de Pepi en el sainet de la falla L'Escorredor. En el apartado femenino, la actriz de reparto también fue para la misma comisión con Nela Tornador por el personaje de Brigitte.

Las fallas ya despiden de manera oficial el ejercicio 2014, y empiezan a preparar las nuevas obras de teatro para el año que viene. Cada vez participan participar en este concurso.