Al grito emocionado de «visca Sant Pere» miles de «graueros» y «graueras» rindieron ayer tributo al patrón que vela de forma especial por todas aquellas personas cuya vida está especialmente ligada al sol, el salitre y las olas del mar en el día grande de las celebraciones. Las reinas de las fiestas, Carla Tirado y Vera Sánchez, vivieron una de las jornadas más emotivas de su reinado.

Por la mañana, acompañadas por sus respectivas damas de honor, así como por el presidente de la comisión de los festejos, Juan Antonio Tirado; el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller; la teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén; además de numerosos miembros de la corporación municipal, depositaron sus respectivos ramos de flores ante la imagen del santo en una de las ofrendas más multitudinarias de los últimos ejercicios.

Miles de vecinos, así como representantes de numerosas peñas, asociaciones y collas desfilaron por las calles del distrito marítimo de la ciudad para portar sus flores al patrón de los marineros que, además del tradicional acto simbólico del lavado de cara en la plaza de la Virgen del Carmen, fue homenajeado con una multitudinaria misa.

Solemnidad

Al caer la noche arrancó el momento más emblemático de las celebraciones marineras en honor a Sant Pere, con la procesión marítima en la que la imagen del patrón cobró especial protagonismo, un acto que sirvió además para clausurar el día grande de las fiestas.

Organizada por la Cofradía de Pescadores, durante la tradicional procesión la imagen de Sant Pere fue transportada por los propios pescadores a lo largo de la dársena pesquera con el objetivo de que todos los vecinos y visitantes tuvieran la oportunidad de ver de cerca al patrón. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, tampoco quiso perderse este año la tradicional cita con Sant Pere y, acompañado por las autoridades locales, siguió de cerca la procesión.

En cuanto a las actividades previstas para esta semana, los actos taurinos cobrarán de nuevo protagonismo con la segunda sesión del concurso de ganaderías que ayer inauguraron los astados de Jaime Tárrega, a los que hoy seguirán los de Javier Tárrega «El Gallo». El concurso infantil de dibujo, la velada de teatro en valenciano en el centro cultural La Marina o las actuaciones musicales de diferentes grupos harán que el ritmo de las fiestas no pare.