Las notas de corte de las titulaciones más solicitadas entre los estudiantes han subido este año respecto al pasado. Este incremento ha hecho que, en Medicina, se hayan quedado en lista de espera 3.254 alumnos que solicitaron este grado como primera opción para el curso 2014/2015. El próximo curso habrá siete nuevas titulaciones en las universidades públicas, que sólo han eliminado el grado de Comunicación Audiovisual en la Ciudad de la Luz que impartía la Universidad Miguel Hernández de Elx.

Medicina vuelve a ser este año la carrera con más candidatos, lo que ha disparado su nota de corte en la Universitat de València (UV) a los 12,656 puntos y ha dejado fuera a 2.338 alumnos que eligieron esta titulación como primera opción. Le sigue como segunda nota de corte más elevada Medicina en la UMH con un 12,514, barrera que no han podido superar 654 de los aspirantes. En el grado de la UJI se han quedado sin plaza 262 personas.

Este año se ha colado entre las tres titulaciones de Medicina el grado de Ingeniería Aeroespacial, que con un 12,506 se ha convertido en el grado con la tercera nota de corte más alta. Para esta opción de la Politècnica de València (UPV) se han quedado fuera 364 estudiantes. El grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas ocupa el quinto lugar como carrera con una nota de corte más elevada con un 12,258. Biotecnología en la UPV cierra el cupo de carreras para las que ha sido necesario obtener una nota media superior a los 12 puntos.

Entre las 30 titulaciones con más dificultades de acceso siguen Enfermería en las universidades de Valencia y Alicante, Traducción e Interpretación o Periodismo en la Universitat de València, que pasa de los 10,501 puntos del pasado año a los 10,896 de este. Odontología y Fisioterapia también han tenido notas muy elevadas, en el primer caso 11,981 puntos y en el segundo un 10,672 de nota. En general, las puntuaciones de corte han subido con respecto al pasado curso.

Las universidades han incorporado siete nuevas titulaciones en su oferta docente. La Universitat de València ha sumado el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en su extensión de Ontinyent. Por su parte, la UPV ha incorporado la titulación de ADE compaginada con Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicaciones y los grados ADE y Gestión Turística en sus extensiones de Gandia y Alcoi. La Universitat d'Alacant incorpora este año la doble titulación Derecho y Criminología y la UMH el grado de Comunicación Audiovisual y Negocios Internacionales. Esta última se imparte en el ESIC de Valencia. La única titulación que desaparece es la Comunicación Audiovisual que se impartía en la Ciudad de la Luz, el gran proyecto fallido del Consell para impulsar unos estudios de cine internacionales.

El 84,9% de los alumnos de la C. Valenciana que han realizado la preinscripción en centros públicos podrán acceder a una de las tres primeras titulaciones solicitadas. Para el curso 2014-2015, las universidades públicas han ofertado un total de 25.481 plazas, de las que se han adjudicado 23.808.