La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha pedido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que apoye la estrategia del gobierno valenciano para legalizar el «parany». La consellera pretender instar a la Comisión Europea para que revise la Directiva de Aves a fin de cambiar la descripción de la «selectividad de aves», una medida con la que los populares esperan que la caza con «parany» entre en la legalidad.

La titular de Medio Ambiente apeló al método francés de caza, que sí está aprobado por la Unión Europea y es compatible con la legislación. «El «parany» se podría practicar bajo este método, sería totalmente legal y se lograría aunar las actividades de fuerte arraigo en las comarcas valencianas con la defensa y conservación de nuestra biodiversidad» concluyó Bonig.

En la reunión entre consellera y ministra, también se abordaron

las futuras prospecciones de hidrocarburos en el litoral valenciano, sobre las que la consellera Bonig instó al Gobierno a evaluar de forma negativa el impacto ambiental. Para ello, aportó estudios elaborados por la propia Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que, según informó la Generalitat en un comunicado, demuestran el impacto negativo que estas prospecciones tendrían sobre el entorno.

Bonig señaló que, en concreto, «el impacto negativo de estas prospecciones alcanzaría a un total de 33 municipios con playa de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia», además de los tres parques naturales «más emblemáticos», las Columbretes, la Albufera y el Macizo del Montgó.