Hazte suscriptor en Levante-EMV
29 de julio de 2014
29.07.2014

Descubren en el interior de la basílica de Banys de la Reina una tumba paleocristiana intacta

Antes ya se hallaron tres sarcófagos, pero estaban vacíos y expoliados Los voluntarios excavan este año el templo del s. VI levantado sobre la villa romana

28.07.2014 | 23:44

Los 25 voluntarios del campo arqueológico de Banys de la Reina se lo toman muy en serio. En un rato, le llevan a la directora de la excavación, Alicia Luján, teselas de los mosaicos de la antigua villa romana y un fragmento cerámico del pie de una copa. Este yacimiento es una mina. Y ayer salió a la luz otro tesoro. Los voluntarios y arqueólogos destaparon una tumba del siglo VI que se dispuso junto al muro lateral de la basílica paleocristiana. Alicia Luján explicó que se trataba de una cista, es decir, de un enterramiento cubierto con losas de piedra. Apuntó también que todo hacía pensar que la sepultura estaba, esta vez, intacta.
Los trabajos se centran este verano en sacar a la luz los muros de la derruida basílica paleocristiana, que se construyó en el siglo VI sobre la villa romana. Los voluntarios excavaban ayer la cimentación de lo que fue el ábside. En la tumba recién descubierta, todo se hacía con mimo. Con un pincel se iba retirando la tierra que cubría el cráneo. La directora de la excavación precisó que no es la primera tumba que aparece dentro de lo que fue la basílica (fuera hay, además, una necrópolis también paleocristiana). Antes se habían hallado tres sarcófagos, pero estaban vacíos y expoliados. Y en 2004, se encontró otra tumba en el interior del templo, aunque tampoco estaba completa.
Pero la cista descubierta ayer sí parece haberse librado del saqueo que durante siglos sufrió este yacimiento. «El ajuar de la época cristiana era bastante sencillo, pero confiamos en encontrarlo y datar con precisión la tumba», avanzó Luján, que recordó que la cronología del yacimiento abarca desde el siglo I antes de Cristo hasta el VII de nuestra era.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!