El Centro de Especialidades Jaume I de Castellón (CEE Jaume I) ha cumplido este julio 60 años desde la puesta en marcha de las instalaciones sanitarias del conocido edificio de «La Casa Gran». El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, visitó ayer el centro para conocer de primera mano el trabajo que en él se realiza, felicitar a los profesionales que en él trabajan mostrar la litografía conmemorativa del 60 aniversario del centro, realizada por la artista castellonense Paqui Micó.

En 2013, los especialistas del CEE Jaume I realizaron un total de 134.656 consultas de un total de 14 especialidades médicas. Esta cifra previsiblemente se incrementará a lo largo de este 2014, ya que hasta el mes de julio se habían atendido ya 71.888. Las especialidades con las que cuenta ente centro sanitario son Medicina Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Ginecología, Obstetricia, Odontología y Cardiología.

Este emblemático edificio, conocido coloquialmente como «La Casa Gran» ha acogido tradicionalmente el CEE Jaume I y en la actualidad servicios como el Centro de Salud 9 d'Octubre, y un Punto de Atención Continuada (PAC). El edificio se construyó a principios de la década de los 50 y en él se situaba el Instituto Nacional de Pensión. En él, además, se puso en marcha el Ambulatorio del Seguro de Enfermedad en la fachada que da a la plaza Huerto Sogueros y fue bautizado en el verano de 1954 con el nombre de Ambulatorio Falangista Miró el 18 de julio de 1954.

El antiguo Ambulatorio Falangista Miró pasó a llamarse Centro de Especialidades Jaume I. Se optó por este nombre porque la figura del rey suponía una enseña para la Comunidad Valenciana. Este cambio significó el inicio de la progresiva modernización del centro.