El grupo de investigación GERSE (Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social de la Empresa) de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático de Ética Domingo García Marzá, ha colaborado con la multinacional UBE en Castelló en el diseño de su nuevo Sistema de Ética y Cumplimiento, que sitúa a la empresa castellonense entre las compañías más avanzadas en relación a su gestión ética y a la puesta en marcha de los mecanismos y estructuras necesarios para garantizar su cumplimiento.

La presentación del trabajo desarrollado por la UJI tuvo lugar ayer en las instalaciones de la firma en el polígono industrial de El Serrallo, en un acto que contó con la presencia del rector, Vicent Climent, y del consejero delegado de la compañía, Masahiko Nojima.

El nuevo Sistema Ético y de Cumplimiento permitirá a UBE en Europa y Latinoamérica actualizar su código ético y fortalecer su vigente sistema de cumplimiento y transparencia, conforme los estándares internacionales más reconocidos y las normas internas de la matriz del propio grupo UBE, dentro de la filosofía de Responsabilidad Social de la empresa.

El trabajo entregado ayer a la empresa y que lleva por título Institutional Design for the Ethics and Compliance System of UCE. («Diseño Institucional del Sistema de Ética y Cumplimiento de UBE»), ha incluido la reelaboración y actualización del Código Ético y de Conducta de la compañía, la constitución del Comité de Ética y el desarrollo de un protocolo de actuación ante cualquier violación o incumplimiento del Código de Conducta. See ha completado con un sistema de comunicación y participación que permita integrar de forma eficaz todos los elementos relacionados con la ética.

El nuevo Código Ética y de Conducta de UBE Europa tiene como objetivo establecer unos valores comunes acordes al comportamiento ético con el que siempre ha estado comprometida la organización. Los valores de UBE recogidos en el Código y agrupados bajo el acrónimo RISE (por sus siglas en inglés) son: Responsabilidad, Integridad, Sostenibilidad e Igualdad. A través del Código Ético y de Conducta UBE Europa asume el compromiso de desarrollar su labor respetando estos valores, para lo que define una serie de líneas de conducta relacionadas con el respeto a la dignidad de las personas y el cumplimiento de las normas.